Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

COVID-19: estos son los cambios laborales que ha provocado el virus en las empresas

Un estudio de Factorial revela que las bajas médicas cayeron a la mitad durante el primer mes de la pandemia. Además, el informe expone datos significativos sobre la solicitud de vacaciones y la digitalización de las compañías.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. COVID-19: estos son los cambios laborales que ha provocado el virus en las empresas

Las bajas laborales por causa médica cayeron un 50% a partir del primer mes de la pandemia y, desde entonces, no han vuelto a subir. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio que Factorial ha realizado para analizar los principales cambios laborales que se han producido en las empresas como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Otro de los datos más relevantes es el relativo a los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Según este estudio, las solicitudes de ERTE disminuyeron un 30% en los meses de junio, julio y agosto, coincidiendo con el fin del estado de alarma y el comienzo de la 'nueva normalidad'.

Con respecto a las bajas médicas, las únicas ausencias que se mantuvieron estables fueron los permisos de maternidad y paternidad. En este sentido, en relación con la disminución de ausencias, Factorial también resalta la notable reducción del número de horas trabajadas. De hecho, desde el inicio de las medidas de confinamiento (en el mes de marzo), los empleados empezaron a trabajar un 5% menos al día.

El estudio elaborado por Factorial (empresa de software y servicios dedicada a solucionar problemas de Recursos Humanos de pequeñas y medianas empresas) ha analizado a más de 2.000 empresas anónimas que operan en España.

Descenso significativo de las solicitudes de vacaciones

En otro apartado, el estudio refleja que, debido al confinamiento y la incertidumbre, las solicitudes de vacaciones disminuyeron un 75% en los meses de marzo, abril y mayo en comparación con el periodo anterior a la pandemia. Una vez finalizado el estado de alarma (el 21 de junio), las solicitudes volvieron a crecer.

El coronavirus potencia la digitalización

El confinamiento ha puesto de manifiesto que las empresas se han digitalizado "más aún si ya iban por ese camino y completamente si nunca lo habían hecho antes", destacan desde Factorial.

Otro dato relevante en el ámbito de la digitalización es que la cantidad de empresas que empezaron a utilizar la firma electrónica en sus documentos en marzo creció un 400% comparado con meses anteriores, "sobre todo por la urgencia de gestionar documentos a distancia, como por ejemplo los ERTE, y hacer cualquier gestión documental durante el teletrabajo", se especifica en el estudio.

De hecho, con la adaptación de las empresas al teletrabajo, éstas han seguido firmando sus documentos electrónicamente. En la nueva normalidad, el uso de la firma digital se incrementó en un 72% respecto al periodo anterior a la pandemia.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados