Inicio / Noticias / Sectoriales / Casi el 70% de los propietarios no valora mejorar la eficiencia energética de sus viviendas

Casi el 70% de los propietarios no valora mejorar la eficiencia energética de sus viviendas

Este es uno de los datos más llamativos que presentó el Consejo General de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CGATE) en un webinar en el que el IDAE dio a conocer los aspectos más relevantes del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

“Existen las ayudas, la tecnología y las empresas, y, sin embargo, la rehabilitación no termina de despegar. La barrera está en los propietarios de las viviendas”. Así de rotundo se ha expresado Juan López Asiaín, Director del Gabinete Técnico del CGATE, en la webinar organizada por esta entidad en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que se ha celebrado esta semana.

Asaín ha extraído esta conclusión a partir de una encuesta desarrollada por su organización entre propietarios de viviendas. El estudio arroja tres datos significativos que respaldan que el desarrollo de la rehabilitación energética no acaba de arrancar. Así, el 69% de los propietarios no valora ningún tipo de iniciativa para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y el 71% tiene la falsa percepción de que su vivienda está correctamente aislada. Además, solo el 55% de los encuestados conocía el certificado energético.

Estos datos ponen de manifiesto un problema que adquiere mayor relevancia aún si se tiene en cuenta que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que “la rehabilitación se multiplique por diez en los próximos años”, tal y como ha recalcado López Asaín en el encuentro.

¿Cuáles creen que son las razones de la escasa valoración de la eficiencia energética?

Encuesta finalizada

La divulgación, el remedio frente al desconocimiento

Ante tal panorama, José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), ha coincidido con Asaín en la necesidad de hacer una labor divulgativa y didáctica en la sociedad para paliar el alto grado de desconocimiento que existe entre los usuarios.

“En las energías renovables, en el autoconsumo, en la electromovilidad, en la eficiencia y en el sector de la energía en general, cada vez tienen más importancia y es fundamental poner en valor la certificación energética y el rigor de los profesionales involucrados“, ha señalado Galdón.

Avances en el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

El webinar celebrado esta semana ha contado con la participación de más de 200 profesionales interesados en conocer los principales aspectos del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios de la mano del IDAE.

De hecho, la semana pasada, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía mantuvo una reunión consultiva con los directores generales autonómicos en la que el IDAE se puso a su disposición para poner en marcha las ayudas en cada una de las regiones de nuestro país.

Todas las comunidades han iniciado la tramitación de sus convocatorias, por lo que se estima que se podrá cumplir con los plazos previstos para su publicación”, afirmaron desde el IDAE.

Cabe recordar que las comunidades autónomas, junto a las ciudades de Ceuta y Melilla, son las encargadas de convocar las ayudas en sus respectivas regiones de actuación. Dichas convocatorias deberán efectuarse en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor del Real Decreto aprobado el pasado 4 de agosto en el Consejo de Ministros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio