Inicio / Noticias / Sectoriales / El MITMA publica la Guía de aplicación del DB-HE 2019, documento de interés para las empresas de iluminación
Portada de la guía publicada por el Mitma.
Portada de la guía publicada por el Mitma.

El MITMA publica la Guía de aplicación del DB-HE 2019, documento de interés para las empresas de iluminación

Por Pablo García
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha difundido las pautas para aplicar el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de Edificación con el objetivo de facilitar a los profesionales su conocimiento y aplicación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado la Guía de aplicación del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de Edificación (CTE); puede consultar el documento completo aquí. El nuevo DB-HE fue publicado en el Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre y modifica el CTE aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Esta guía completa al conjunto de documentos técnicos de ayuda promovidos por el citado Ministerio con el objetivo de facilitar la aplicación de la reglamentación de la edificación y ampliar su conocimiento entre el personal técnico que actúa en este campo.

El documento está dirigido a los agentes de la edificación que vayan a aplicar el DB-HE o quieran tener un conocimiento más profundo en relación con otras actuaciones dentro del ámbito de la edificación distintas de la propiamente proyectual. Es decir, aunque el documento se dirige sobre todo a los proyectistas, resulta también de interés para empresas instaladoras de iluminación, tal y como recalca la Confederación Nacional de Instaladores (CNI).

Cuáles son sus contenidos

Tras una introducción que enmarca el DB-HE dentro de la política energética europea, esta guía analiza sección por sección el Documento Básico de Ahorro de Energía y sus exigencias a través de cuatro apartados: aspectos generales, esquema de aplicación, cumplimiento y conceptos de interés. En este último bloque se recogen advertencias y aclaraciones sobre aquellas cuestiones más complejas o que pueden provocar cierta confusión.

La guía ha sido elaborada por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo la supervisión de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cambios en los plazos de aplicación debido al COVID-19

Desde la CNI recuerdan que los plazos de aplicación del nuevo DB-HE, se han modificado con motivo de la pandemia causada por el coronavirus. En este sentido, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en su artículo 9, estableció que desde el 1 de junio de 2020 se reanudaba el cómputo de los plazos administrativos suspendidos.

De acuerdo a los criterios fijados por la Abogacía del Estado, la reanudación de los plazos de aplicación del Real Decreto 732/2019 de modificación del Código Técnico de la Edificación se realizará de la siguiente manera:

  • El plazo de 6 meses de aplicación voluntaria del Real Decreto 732/2019, cuya fecha de finalización original era el 27 de junio de 2020, finalizará el 23 de septiembre de 2020, siendo obligatoria la aplicación del citado Real Decreto para todas aquellas obras que soliciten licencia municipal a partir del 24 de septiembre de 2020.
  • La determinación de la fecha antes de la cual deberá comenzar la obra o en caso contrario habrá de adaptarse al Real Decreto 732/2019 tiene cierta complejidad. En caso de que se encuentre en este supuesto, puede consultar cómo realizar el cálculo aquí.
  • Aquellas obras para las que se hubiera obtenido licencia municipal entre el 14 de marzo de 2020 y el 1 de junio de 2020 y cuyos proyectos no estuvieran adaptados al Real Decreto 732/2019, deberán comenzar en el plazo previsto en la propia licencia contabilizado a partir del 1 de junio. En defecto de previsión de plazo en el propio otorgamiento de licencia, tendrá que comenzar en el plazo de seis meses desde el 1 de junio de 2020. En caso contrario, deberán adaptar sus proyectos a las modificaciones del CTE aprobadas en el Real Decreto 732/2019.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio