El plazo concluye el 25 de septiembre y el objetivo es recabar opiniones de personas y entidades que puedan aportar soluciones para que los usuarios puedan acceder a sus datos de forma sencilla y segura.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado el plazo de consulta pública para mejorar el acceso a los datos de consumo energético de los consumidores de energía eléctrica y la evolución del sistema de medida, gestión y uso de los datos.
Durante este periodo, que concluye el 25 de septiembre, el Departamento que dirige Teresa Ribera recabará opiniones de personas y entidades que puedan aportar soluciones para que los usuarios puedan acceder a sus datos de forma sencilla y segura para que puedan optimizar sus facturas energéticas y consumos.
Qué papel desempeñan contadores inteligentes
Los contadores inteligentes son la clave en este proceso, por lo que el Ministerio quiere analizar las prestaciones que deberán ofrecer en el futuro. Igualmente se pretende recabar información sobre posibles modelos de gestión de los datos y la evolución del sistema de liquidación de medidas.
El despliegue de contadores inteligentes en España, “pionero en Europa“, según el Ministerio, “ha supuesto un significativo avance hacia la digitalización del sistema energético y tiene un gran potencial para el empoderamiento del consumidor de energía eléctrica”.
Adicionalmente, y tal y como explican desde Transición Ecológica, “el nuevo paquete normativo europeo establece nuevos requisitos y necesidades para los contadores inteligentes, de modo que ofrezcan información más completa y detallada, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos energéticos de la Unión Europea“.
La consulta, un formulario con 16 preguntas, se divide en tres apartados: acceso a datos, funcionalidades de la nueva generación de contadores y protocolos de telegestión de puntos de medida.
Pinche aquí para acceder a la consulta pública.
Consulta sobre mecanismos de capacidad en el sistema eléctrico
Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica también ha abierto el plazo de consulta pública previa para conocer la visión de las partes interesadas sobre mecanismos de capacidad en el sistema eléctrico español acordes con el paquete de Energía Limpia de la Unión Europea y adaptados al proceso de transición energética, en el que la integración de energías renovables será clave. El plazo para remitir las aportaciones a la consulta finaliza el próximo 25 de septiembre.
Los mecanismos de capacidad a los que se refiere esta consulta previa se centran en garantizar la seguridad de suministro, a través de una suficiente cobertura de la demanda, ante los cambios que debe experimentar nuestro sistema energético para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. La consulta se compone de ocho preguntas.
Haga clic aquí para acceder a esta consulta pública.
,