Inicio / Noticias / Sectoriales / En qué punto se encuentran la movilidad eléctrica y las ayudas del Plan MOVES

En qué punto se encuentran la movilidad eléctrica y las ayudas del Plan MOVES

Por Ángeles Moya
Suben las matriculaciones de eléctricos puros, sólo tres comunidades autónomas han puesto en marcha las ayudas del MOVES II y la Feria VEM2020 se aplaza definitivamente a 2021 por la crisis del COVID-19.

La movilidad eléctrica en España muestra signos de recuperación. Tras una dura estapa marcada por las medidas de confinamiento y caídas en torno al 30 % en el caso concreto de matriculaciones de turismos eléctricos puros, agosto ha cambiado la tendencia.

cuadro vehículos eléctricos

Matriculaciones de vehículos eléctricos puros. (Fuente: AEDIVE y Ganvam).

Según han informado AEDIVE y Ganvam, el mes pasado los eléctricos puros subieron un 283,4 %, hasta hasta alcanzar las 3.569 unidades. Es motivo de celebración para ambas asociaciones, sobre todo teniendo en cuenta la caída general que está experimentando el mercado; sin embargo, las ayudas del Plan MOVES 2020 puestas en marcha por el Gobierno en el mes de junio, que supondrán un impulso para el sector, no terminan de llegar.

Tanto AEDIVE como Ganvam ponían en el punto de mira a las comunidades autónomas, encargadas de gestionar estas ayudas, el pasado mes de julio. Y a día de hoy lo siguen haciendo, porque desde la aprobación del MOVES II en junio tan sólo tres comunidades autónomas (Aragón, Madrid y Valencia) han publicado sus respectivas convocatorias, según la información facilitada por el IDAE.

COMUNIDADES AUTONOMAS CONVOCATORIAS MOVES II

Estado en el que se encuentran las convocatorias del MOVES II (Fuente: IDAE).

Para el presidente de Ganvam (la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), Raúl Palacios, “en un contexto en el que las empresas están siendo un catalizador para transformar la movilidad, las administraciones regionales deben acompañar y acelerar la tramitación del MOVES para que se matriculen flotas eléctricas beneficiándose de las ayudas”. Esto ayudaría, a su juicio, “a insuflar confianza en un momento en el que los rebrotes del coronavirus la socavan, y evitaríamos alterar el buen ritmo que está llevando el mercado del vehículo eléctrico”.

¿Crees que la tramitación de las ayudas del Plan MOVES debe ser una prioridad para las comunidades autónomas?

Encuesta finalizada

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, resalta que, “incluso con el parón provocado por el coronavirus, los datos muestran crecimientos acumulados sustanciales que ponen a España como uno de los vectores para que Europa consiga registrar en 2020 el millón de unidades vendidas en un año por primera vez; y a ello se suma el impulso de otros mercados como el de la infraestructura de recarga, que en España cuenta con una potente industria con presencia nacional e internacional”.

Pinche aquí para acceder a la página del IDAE, en la que se actualizan las convocatorias del MOVES II por comunidades autónomas.

Feria vehículo eléctrico VEM2020 AEDIVE 1

Foto de archivo de una de las ediciones de la Feria. (Fuente: AEDIVE).

La feria VEM2020 se aplaza definitivamente a 2021

En cuanto a la sexta edición de la Feria Vehículos Eléctricos Madrid VEM2020, que ya se había trasladado al fin de semana del 18 al 20 de septiembre de 2020 coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Organización ha informado de que se aplaza definitivamente a 2021 ante la evolución de la pandemia del coronavirus.

No podemos ni debemos exponer a un riesgo sanitario ni a los asistentes como público, ni al personal de cada una de las empresas expositoras, ni al amplio equipo humano que integra VEM, por lo que hemos decidido cancelar su celebración definitivamente en 2020″, señalan los organizadores, que ya están trabajando en la próxima edición, prevista para mayo del año que viene.

La Feria VEM2020 es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y de AEDIVE que se lleva celebrando desde 2014.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio