Inicio / Noticias / Sectoriales / La mitad de los españoles ve relación entre el cambio climático y el COVID-19

La mitad de los españoles ve relación entre el cambio climático y el COVID-19

Bulb ha encuestado a 1.300 españoles para conocer su opinión sobre el cambio climático y las renovables en la actual coyuntura de crisis por el COVID-19.

La start-up tecnológica de energía verde Bulb ha elaborado un informe para conocer la percepción que los ciudadanos tienen sobre el cambio climático y las energías renovables en la actual coyuntura social, económica y sanitaria que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Del estudio se desprenden conclusiones que, cuanto menos, dan lugar a la reflexión. La primera idea que ha querido destacar Bulb en la información que ha difundido es que la epidemia del coronavirus que actualmente tiene en jaque a todo el mundo “no ha reducido la concienciación medioambiental de los españoles”.

Así, según el sondeo realizado por la start-up a 1.300 personas, la mitad de las personas consultadas se muestra igual de preocupada por el planeta que antes de la crisis del COVID-19. De hecho, un 55 % de los ciudadanos considera que la crisis climática debe ser uno de los asuntos prioritarios en las nuevas leyes y medidas enfocadas a recuperar la economía española”.

Otra conclusión llamativa es que el 50 % de los españoles ve una “relación clara” entre los avances del cambio climático y las epidemias globales como la del coronavirus COVID-19. Y cerca del 50 % ha señalado a la industria energética tradicional como la principal responsable de este cambio climático.

Por el contrario, el sector de las energías renovables es considerado por el 70 % de los españoles como el primer agente que ayudará a frenar la crisis climática tras la pandemia, seguido de la sociedad en general (55 %), el Gobierno (39 %) y el sector tecnológico (38 %).

¿Estás de acuerdo con que el cambio climático puede provocar pandemias globales?

Encuesta finalizada

Sólo el 9 % tiene contratada energía renovable

En este sentido, el informe elaborado por Bulb arroja estas otras conclusiones relacionadas con las renovables:

  • Cerca del 80% de los españoles afirma que introducirá cambios en su día a día tras el COVID-19 con el objetivo de ser más sostenible y ayudar así a frenar la emergencia climática.
  • Entre las principales acciones que realizan los españoles para cuidar del planeta están: reciclar (83 %), reducir el uso de plásticos y envases (65 %) y consumir de forma responsable (64 %), y sólo un 9% afirma tener contratada energía renovable en casa (a pesar de que más del 50% piensa que consumir energía verde en casa es, de hecho, una de las principales acciones que se pueden realizar a nivel individual para luchar contra la crisis climática). 

Los españoles confían más en las eléctricas 100 % verdes

A pesar de estas opiniones relacionadas con las renovables, el estudio de Bulb pone de manifiesto el desconocimiento de los ciudadanos hacia los beneficios de consumir energía 100 % verde. De hecho, el documento señala que la falta de información es el mayor inconveniente de los usuarios para cambiarse de compañía eléctrica, seguido de la comodidad de continuar con su actual compañía y de la falta de tiempo.

Esta desinformación lleva al 44 % de los encuestados a creer que la energía renovable es más cara que la procedente de combustibles fósiles. En este sentido, al 80 % de los españoles les gustaría que su compañía eléctrica les informase mejor sobre los beneficios de consumir energía renovable.

Por último, el estudio revela que al 60 % de los encuestados no les parece bien que una compañía eléctrica ofrezca energía renovable pero siga produciendo energía fósil contaminante, lo que lleva a los españoles a confiar más en las nuevas compañías eléctricas 100 % renovables que en las grandes eléctricas tradicionales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio