Inicio / Noticias / Sectoriales / Las sanciones por fraude eléctrico deberían ser mayores, según nuestros lectores
Algunos países europeos sancionan el fraude eléctrico con penas de cárcel. (Imagen: Endesa).
Algunos países europeos sancionan el fraude eléctrico con penas de cárcel. (Imagen: Endesa).

Las sanciones por fraude eléctrico deberían ser mayores, según nuestros lectores

Por Ángeles Moya
Un informe de la Fundación ESYS recomienda endurecer las penas ante la gravedad del fraude eléctrico, pero, ¿qué opinan nuestros lectores?

Alemania, Francia o Italia son algunos de los países europeos que imponen penas privativas de libertad por fraude eléctrico. En España, el Código Penal Español sólo impone una pena de multa de hasta 12 meses por el delito de defraudación de fluido eléctrico y no se aplica en ningún supuesto una pena privativa de libertad.

Recientemente hemos publicado un informe de la Fundación ESYS, que recomienda endurecer las penas ante la gravedad del fraude eléctrico. Esta entidad pone de relieve que las sanciones en nuestro país no son suficientemente disuasorias y “facilitan la reincidencia del defraudador, que tiene alicientes para persistir en su comportamiento delictivo”.

Sobre esta base, preguntamos a nuestros lectores si creían que sería necesario modificar la legislación vigente en España para que las sanciones por fraude eléctrico fuesen mayores. El 64 % ha opinado que sí, mientras que el 36 % considera que no habría que cambiar la ley.

RESULTADOS ENCUESTA

En cuanto a la posibilidad de que se impusieran penas de cárcel a aquellos que cometen este tipo de fraude, los resultados de la encuesta arrojan unos porcentajes similares: el 50 % de nuestros lectores estaría a favor de imponer penas privativas de libertad y el 50 % de los que han participado en la encuesta son contrarios a esta medida.

encuesta 2

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Ángel Jiménez
Miguel Ángel Jiménez
30/07/2020 13:42

Muchas gracias por tus comentarios, Juan Carlos.
Pones de relieve uno de los problemas más importantes del sector eléctrico. El informe habla de un tipo de fraude concreto, pero existen otro tipo de actuaciones, vamos a llamar irregulares, de las grandes compañías eléctricas (de las que también nos hemos hecho eco en este portal).
Un ejemplo, este blog (https://bit.ly/3hQVDDG), donde se destaca la indefensión del consumidor en este campo.
Un saludo cordial.

Juan Carlos
Juan Carlos
30/07/2020 13:41

No voy a defender nunca a un ladrón. Además, si una reducción del fraude revertiera en una abaratamiento de los precios, sería genial. Pero sí que me viene a la memoria el refrán: el que roba a un….
Tendremos penalizaciones más bajas que en otros países pero también tenemos un lobby que mantiene los precios descabelladamente altos, lo que repercute en la deslocalización de industrias y nos afecta a todos al bolsillo.
Para colmo, nos cuentas que tenemos una deuda histórica con estas empresas que se hinchan a ganar dinero todos los años.

Scroll al inicio