Inicio / Noticias / Sectoriales / Cinco detenidos en Sevilla por delitos en el reciclaje de RAEE

Cinco detenidos en Sevilla por delitos en el reciclaje de RAEE

Hay otras dos personas investigadas y no se descartan más implicados. A los detenidos se les imputan, entre otros, delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

La Guardia Civil ha detenido en Aznalcóllar (Sevilla) a cinco directivos de una empresa de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). Las actuaciones se han llevado a cabo en el marco de la operación ‘Raecash’, inciada hace tres años a raíz de una información del SEPRONA relacionada con traslados transfronterizos de residuos peligrosos que procedían de Gibraltar con destino a la empresa investigada.

Según informa la Benemérita, que también está investigando a dos trabajadores de la misma empresa, “los residuos no eran tratados adecuadamente y suponían un grave riesgo para los trabajadores de la empresa y para el medio ambiente“. Por este motivo, a los detenidos se les imputan delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, traslado transfronterizo de residuos, contra los derechos de los trabajadores, estafa, falsificación documental, apropiación indebida, administración desleal, además de la posible implicación de uno de ellos en blanqueo de capitales.

La Guardia Civil ha constatado la posible falsificación de certificados en los que se aumentaban las cantidades de residuos que se habían tratado. De esta manera, incrementaban los beneficios económicos, que según la investigación ha podido superar el fraude de 16 millones de euros en los últimos años.

Emisión de gases refrigerantes

La empresa mercantil investigada acapara la totalidad de los residuos que poseen gases refrigerantes que se generan en toda Andalucía. Los residuos supuestamente reciclados son aparatos como frigoríficos, cámaras refrigerantes, aires acondicionados y sobre todo, los conocidos como termos eléctricos -cuyo aislante posee el citado gas- que en el caso de no recuperarlo, se emite directamente a la atmósfera.

La emisión de estos gases es especialmente perjudicial para la capa de ozono, además del riesgo que conlleva tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.

No se descartan nuevos implicados

La Guardia Civil recuerda que, tras la finalización de su vida útil, los residuos que se producen de los aparatos eléctricos y electrónicos necesitan de un tratamiento para su correcta eliminación. Esta gestión es canalizada a través de los SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor), organizaciones sin ánimo de lucro que financian a los gestores de residuos que realizan el citado tratamiento.

En las inspecciones que ha realizado el SEPRONA, se ha podido comprobar la falta de control e incorrecto tratamiento de los denominados RAEE, cuya normativa vigente insta a su reutilización. De acuerdo con las diligencias entregadas en el Juzgado nº 4 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), no se descartan nuevos implicados en otras provincias de Andalucía.

¿Crees que, en términos generales, se reciclan correctamente los RAEE?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio