España podría contar con 1 millón de tejados fotovoltaicos en el año 2025

El Observatorio de Sostenibilidad ha presentado un informe que pondera el potencial de este tipo de superficies para las instalaciones fotovoltaicas. Se podrían producir 15.400 GWh, suficientes para abastecer a más de la sexta parte de la población (unos 7,5 millones de personas).
Por Miguel Ángel Jiménez
Inicio / Noticias / Sectoriales / España podría contar con 1 millón de tejados fotovoltaicos en el año 2025

Un volumen de 1 millón de tejados solares es el objetivo factible que podría conseguir España en 2025. Así lo explica el Observatorio de Sostenibilidad en un informe que valora el enorme potencial de producción de electricidad solar que tienen las cubiertas de los edificios.

Ese volumen de tejados implicaría una superficie equivalente de 17.673 campos de futbol (17.603 hectáreas distribuidas entre las diferentes comunidades autónomas) y supondría una potencia fotovoltaica de 10.400 MW, permitiendo producir una energía de 15.400 GWh al año, suficientes para abastecer a más de la sexta parte de la población (unos 7,45 millones de personas) o para cubrir la demanda de todo el sistema no peninsular. Además, se evitaría la emisión de 4,2 millones de toneladas de CO2.

De acuerdo con el estudio, las inversiones que serían necesarias podrían ascender a 14.500 millones de euros, de origen público-privado, calculando una “estimación generosa” de unos 14.000 euros por instalación. Los periodos de recuperación de la inversión serían de 5,7 años. Con la instalación de estos paneles y sus equipamientos se podría generar unos 15.532 empleos en operación y mantenimiento. “Estos plazos e inversiones son perfectamente asumibles”, sostienen desde el Observatorio de Sostenibilidad.

Hasta ahora, no se había acelerado la apuesta por estas instalaciones por causas muy diversas, “pero fundamentalmente la oposición de las grandes compañías y la falta de legislación favorable para su desarrollo”, señalan desde el Observatorio.

Previsiones a medio y largo plazo

Para esta entidad, en el año 2030 se podría llegar a los 2,9 millones de tejados solares, mientras que en 2050 la cifra podría situarse en 25,9 millones de tejados fotovoltaicos, que cubrirían las 176.000 hectáreas disponibles.

En concreto, en 2030 y con 2,9 millones de instalaciones de tejados solares, se podría abastecer el consumo eléctrico de 14 millones de personas, generando 39.000 empleos y se moverían unos 32.617 millones de euros de inversiones; también se evitarían 10,5 millones de toneladas de CO2 y la energía producible sería de 39.000 GWh, con una potencia instalable de 26.000 MW (con 44.000 hectáreas de superficie de tejados).

Juan A. Avellaner, doctor ingeniero industrial y consultor en renovables del Comité científico del Observatorio de Sostenibilidad, y principal responsable del estudio, ha subrayado que “análisis como éste que presenta el Observatorio deben contribuir a materializar la realidad del potencial energético del país, hasta ahora, se decía, escaso de recursos energéticos; a reducir las emisiones de CO2, disminuir la dependencia energética y a madurar la estrategia que deberá acelerarse para alcanzar el 35 % de aporte de las renovables al mix energético primario para 2030“. 

Cálculos conservadores

Por su parte, Raúl Estévez, también del Observatorio de Sostenibilidad y responsable de los cálculos, ha indicado que, tras aplicar herramientas de análisis satelital y software adecuados para alcanzar la estimación de superficies disponibles, “los cálculos han sido conservadores” y que “las superficies fotovoltaicas estimadas pueden ser ampliables a las superficies verticales, rascacielos y otras fachadas susceptibles de poder integrar paneles fotovoltaicos“.

Fernando Prieto, miembro también del Observatorio, resalta que “el proyecto de cubrir los tejados de España se debería haber iniciado hace ya mucho tiempo”; es una apuesta que “genera empleo local; ayuda a superar la pobreza energética, adaptarse al cambio climático; y producirá ahorros directos a todos los ciudadanos”. Se trata de que “todo el mundo que pueda, ponga sus tejados solares con o sin conexión a las redes eléctricas“.

Cambiar a un modelo de generación distribuida

Esta iniciativa se encuentra en la línea de otras actuaciones en otros países como ‘Un millón de tejados solares en California’, o proyectos similares en Australia, Japón o Alemania. Se pretende que, desde el lado de la demanda, el sector doméstico, servicios y pequeñas industrias contribuya a los objetivos de la COP-25, “pasando de consumidores natos a prosumidores“.

Por tanto, un objetivo como el propuesto, que alcanzaría el uso aproximado del 50 % de la superficie útil disponible en tejados para la generación eléctrica, representa una oportunidad para contribuir a la creación de un nuevo ecosistema de generación y consumo participativo, y, en suma, la asunción de niveles de responsabilidad sobre el uso de la energía desde los propios ciudadanos, destacan desde el Observatorio. Además, dentro de las aplicaciones, se fomentaría el autoconsumo como elemento que cambiaría “los viejos modelos centralizados”, que necesitan una modernización por la entrada masiva de tecnologías renovables distribuidas, intrínsecamente sostenibles.

Cabe añadir que el cálculo de la superficie disponibles se ha realizado a partir del Sistema de Información de Ocupación del Suelo de España (SIOSE), que determina 124 categorías de ocupación del suelo y las imágenes más recientes disponibles del Plan Nacional de Ortofoto Aéreo (PNOA); ambos productos generados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) con detalles de 35 centímetros; superficie que ha sido acotada por bloqueos solares y otros criterios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio