El mes de junio se cerró con una actividad muy cercana a la del mes de febrero, pero alejada de las previsiones que tenía Electronet antes de que se declarara la pandemia.
La actividad de Electronet, la plataforma B2B de comercio electrónico entre distribuidores y fabricantes de material eléctrico, se ha visto afectada durante el primer semestre del año por la crisis del COVID-19. De hecho, en los seis primeros meses de 2020 ha experimentado una caída del 12,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según informa la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), “esta caída es mucho menos pronunciada que la caída experimentada por las ventas en euros, debido a la bajada en el valor medio de los pedidos tras la crisis”. Desde AFME aclaran que se analizan “el número de pedidos” y no el valor en euros de los mismos, “ya que la plataforma no tiene acceso a esta información”, precisan.
Así, y teniendo en cuenta los datos facilitados por la Junta Directiva de AFME, la caída de ventas en el mercado nacional durante el primer semestre del año fue del 22,47 %. “Cuando entraron en vigor las medidas derivadas del estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo los pedidos del sector cayeron notablemente”, apunta la Asociación. De hecho, en la segunda quincena de marzo los pedidos se desplomaron un tercio con respecto a la primera quincena.
Con el endurecimiento del confinamiento, a partir del 30 de marzo, la caída se aceleró. La semana del 6 al 12 de abril, cuando coincidieron confinamiento y las vacaciones de Semana Santa, tuvo el nivel más bajo de pedidos (llegó al – 78,7 % respecto a inicios de marzo).
La semana del 13 de abril marcó un cambio de tendencia, gracias al fin de la fase de confinamiento más restrictiva con la actividad económica, y desde entonces el nivel de pedidos se ha ido recuperando progresivamente. El mes de junio se cerró con una actividad muy cercana a la del mes de febrero, pero alejada de las previsiones que tenía Electronet antes de que se declarara la pandemia.