Inicio / Noticias / Sectoriales / Europa sigue concentrando un peso considerable de las exportaciones del sector de material eléctrico
De izda. a dcha.: Óscar Querol (director técnico), Francesc Acín (presidente), Andrés Carasso (secretario general-gerente) y Álex Burgalés (director comercial), durante la asamblea de AFME celebrada en formato de videoconferencia.
De izda. a dcha.: Óscar Querol (director técnico), Francesc Acín (presidente), Andrés Carasso (secretario general-gerente) y Álex Burgalés (director comercial), durante la asamblea de AFME celebrada en formato de videoconferencia.

Europa sigue concentrando un peso considerable de las exportaciones del sector de material eléctrico

AFME informó en el transcurso de su Asamblea general, celebrada de modo telemático el pasado 30 de junio, sobre la evolución de las exportaciones de los fabricantes del sector. También se abordaron las novedades de la Plataforma Electronet y las acciones en materia de normalización, entre otros asuntos.

La actual coyuntura económica internacional, marcada por la pandemia del COVID-19, conllevará una notable contracción de la economía a nivel global, puso de relieve Hugo Geiger, vicepresidente de AFME y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, durante la Asamblea general de la asociación, celebrada de modo telemático el pasado 30 de junio. Comentó también que el crecimiento de las exportaciones del sector de material eléctrico fue del 0,1 % en 2019, lo que supone una ralentización en comparación con los años precedentes, a pesar de que se alcanzó un nuevo máximo histórico.

Además, puso de manifiesto que, aunque las exportaciones del sector están más diversificadas que antes, Europa sigue concentrando una cuota de mercado considerable (un 60,3 % en 2019 y se prevé que crecerá en 2020). Por ello, “es importante penetrar y crecer en nuevos mercados en los que existen oportunidades comerciales, especialmente en África o en la región de Asia-Pacífico“, recalcó. En este sentido, Hugo Geiger citó la apuesta de la Unión Europea con un plan financiero plurianual 2021-2027, enfocado al continente africano y otras zonas como Europa del Este, con un importe de 86.000 millones de euros.

Geiger enumeró los eventos internacionales cancelados por la crisis sanitaria, como la feria Light + Building, y destacó los esfuerzos realizados por AFME para seguir apoyando la internacionalización de las empresas del sector, como por ejemplo al reconvertir misiones comerciales en misiones comerciales virtuales.

Incremento de la digitalización

Asimismo, durante la Asamblea, Álex Burgalés, director comercial de la Asociación, repasó la evolución y novedades la Plataforma Electronet. Así, en el capítulo de e-Commerce, el servicio dedicado a la digitalización del intercambio de documentos, destacó la óptima evolución de 2019, tanto en altas como en actividad, alcanzando un nuevo récord al superar los 2,5 millones de transacciones.

Sin embargo, el primer semestre de 2020 ha visto una variación en las operaciones cercana al -14 % con 4 nuevas altas, a pesar de la complicada situación actual. También comentó que desde el inicio de la pandemia se ha informado semanalmente de la evolución de la entrada de pedidos en la Plataforma. En las últimas semanas se ha llegado a recuperar más del 90 % de la cifra de pedidos de inicios de marzo (el 98,5 % en la semana del 22 de junio); “no obstante, la cantidad en euros de dichos pedidos ha descendido notablemente y la caída en ventas es más elevada que lo que refleja el número de pedidos”, apuntó Burgalés.

En cuanto a la Base de Datos Electronet, ponderó los esfuerzos que se están realizando para mejorar y ampliar la información que ofrece este servicio. A las ampliaciones ya realizadas, se sumará en breve la posibilidad de usar el formato Excel para cargar y descargar la información ETIM y una remodelación de la web para hacerla responsive, más fácil de utilizar y más rápida.

Respecto a la evolución de ETIM, el modelo de clasificación e información técnica de productos más utilizado en el sector, el servicio de ETIM España ha gestionado 59 peticiones de cambios para la próxima versión de ETIM (esta versión, la 8.0, se hará pública a partir de septiembre).

Transición energética y revisión de algunas ITC del REBT

Por su parte, Óscar Querol, director técnico de AFME, centró su intervención en dos proyectos de especial interés para el sector: el nuevo marco legislativo relativo a la Transición Energética, con las oportunidades que presenta para los fabricantes (enmarcado en los ambiciosos objetivos del European Green Deal); y la actual iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para revisar algunas Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) para adaptarlas al marco legislativo sobre autoconsumo (Real Decreto 244/2019).

Querol valoró positivamente algunos aspectos del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, como la figura del agregador de la demanda, el sistema de subastas y la hibridación de distintas tecnologías. También detalló los recursos económicos que se van a movilizar con los objetivos que plantea esta Ley: 200.000 millones de euros en diez años, y la generación de entre 250.000 y 300.000 empleos al año.

La incorporación de criterios ambientales en la contratación pública es otro aspecto de gran relevancia, añadió el director técnico, especialmente por el efecto ejemplarizante de la Administraciones Públicas.

Renovación y ratificación de cargos

Tras esta intervención, Andrés Carasso, secretario general – gerente de AFME, informó sobre el estado de las cuentas de la Asociación y posteriormente sometió a aprobación la liquidación presupuestaria 2019 y el presupuesto para el 2020, que fueron aprobados por unanimidad.

Más tarde, pasó a renovar y ratificar los cargos que estatutariamente correspondían. Se aprobó la ratificación de Alexis Conan, de Legrand Group España, y Marc Pérez, de Simon, y la renovación de los cargos como vocales de Alfonso Montañés de IDE Electric, Juan Manuel Lecue, de Soler & Palau Ventilation Group, y Unai Aldalur, de Nexans Iberia.

En la clausura del acto, Francesc Acín, presidente de la Asociación, se mostró convencido de la capacidad de las empresas para adaptarse a la nueva realidad, resaltanto la importancia de la unión del colectivo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio