Inicio / Noticias / Sectoriales / Diez proveedores de servicios energéticos, de un total de 1.849, concentran el 66,5 % de la facturación sectorial
Los cinco primeros reunieron, en 2019, una cuota conjunta del 59,2 % sobre la facturación sectorial. (Foto: ANESE).
Los cinco primeros reunieron, en 2019, una cuota conjunta del 59,2 % sobre la facturación sectorial. (Foto: ANESE).

Diez proveedores de servicios energéticos, de un total de 1.849, concentran el 66,5 % de la facturación sectorial

El alto grado de concentración del sector es una de las conclusiones que se extraen del Informe Especial 'Servicios Energéticos' publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En abril de 2020 se encontraban inscritos en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un total de 1.849 operadores, incluyendo personas físicas y jurídicas, 335 más respecto a abril de 2019.

De esos casi 2.000 operadores, los cinco primeros reunieron, en 2019, una cuota conjunta del 59,2 % sobre la facturación sectorial, porcentaje que se elevó hasta el 66,5 % al considerar a los diez primeros, lo que refleja que el sector registra un alto grado de concentración.

Ésta es una de las conclusiones que se extraen del Informe Especial ‘Servicios Energéticos’ publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, documento en el que se especifica que, junto a las empresas especializadas en la prestación de servicios energéticos, se aprecia la presencia de operadores procedentes de diversos sectores de actividad, como por ejemplo grupos constructores, compañías eléctricas, empresas de ingeniería, empresas de mantenimiento de edificios, e instalaciones y operadores especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas.

Crecen los servicios dirigidos a mejorar la eficiencia energética

En el mencionado informe se hace constar también que el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en edificios y otras instalaciones mantuvo, en 2019, la tendencia de crecimiento de años anteriores, en un contexto en el que la actividad del sector siguió beneficiándose de los programas públicos de ayudas.

Así, el volumen de negocio sectorial alcanzó los 1.270 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5,8 % con respecto al año anterior, en el que se había contabilizado un aumento del 9,1 %.

Destaca, según el estudio de DBK, el crecimiento de la demanda procedente de viviendas y edificios. De hecho, el segmento residencial, y el de edificios de oficinas y organismos públicos reunieron conjuntamente el 45 % del valor total del mercado, situándose a continuación los hospitales (15 %), plantas industriales (15 %) y el alumbrado público (12 %).

Por tipo de cliente, el sector privado concentró en torno al 70 % del total de ingresos, habiendo incrementado su penetración frente al sector público, que reunió el 30 % restante.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio