Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Más de 300.000 autónomos siguen parados y sin ingresos

Más de 300.000 autónomos siguen parados y sin ingresos

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado una encuesta que refleja una ligera mejoría en algunos datos pero también muestra la cruda realidad para algunos autónomos, un colectivo especialmente golpeado por la crisis del COVID-19.

La 'nueva normalidad' ha mejorado ligeramente la situación de algunos autónomos, uno de los colectivos que más afectado se ha visto por la crisis del COVID-19, pero los resultados de la tercera encuesta elaborada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) desde el inicio del estado de alarma no son positivos en términos generales.

El sondeo, en el que han participado 2.420 autónomos y que fue realizado entre los días 12 y 14 de junio, pone de manifiesto que la facturación de los autónomos será de media en 2020 la mitad que en 2019. Además, nueve de cada diez autónomos (el 89,8 %) verá disminuir su facturación en relación con años anteriores, y, de ellos, siete de cada diez (el 69,26 %) asegura que dicho descenso será por encima del 40 %.

Además, ATA subraya que más de 300.000 autónomos siguen parados y sin ingresos, y esa cifra se corresponde también con el número de autónomos que tiene previsto echar el cierre a sus negocios antes de empezar 2021 (lo que representa casi un 10 % del total del colectivo). Por contra, nueve de cada diez (88,9 %) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del COVID-19. (En ese 88,9 % se incluyen los autónomos -un 22,5 %- que no han parado de trabajar durante estos meses).

ATA precisa que el 10 % de los autónomos que tienen previsto echar el cierre en estos momentos "está diez puntos por debajo del obtenido hace un mes, cuando era el 40,5 % de los autónomos los que dudaban de su continuidad".

Otras conclusiones relevantes

  • Plantilla: tres de cada diez autónomos (30,9 %) prevé disminuir su plantilla en los próximos meses, mientras que un 47,% de los autónomos sí tiene pensado mantener todos los empleos. "Un más que significativo 20,6 % de los autónomos encuestados no tiene claro lo que va a ocurrir y opta por señalar no sabe/no contesta", destacan desde ATA.
  • Morosidad: uno de cada tres autónomos (36'8 %) se ha visto afectado por ella. El 36,8 % afirma padecer morosidad. Frente a este dato, el 56,9 % de los autónomos señala no verse afectado por la morosidad pública y privada dentro de esta crisis.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados