Inicio / Noticias / Sectoriales / Éstas son las 5 novedades del Real Decreto ‘energético’ aprobado por el Gobierno
Se modifican algunos apartados de la Ley del Sector Eléctrico.
Se modifican algunos apartados de la Ley del Sector Eléctrico.

Éstas son las 5 novedades del Real Decreto ‘energético’ aprobado por el Gobierno

Las infraestructuras de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos de potencia superior a 250 kW se declaran de utilidad pública, a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 23 de junio, un Real Decreto-ley que modifica algunos apartados de la Ley del Sector Eléctrico incluyendo nuevas medidas en materia de energía. Entre las novedades que incorpora destacan cinco: habrá un nuevo sistema de subastas; se establecerá un precio fijo por la energía; se crean nuevos modelos de negocio asociados a las renovables; los puntos de recarga de alta capacidad serán declarados de utilidad pública; y se crea el sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética, que incluye una cuota de ahorro anual para las comercializadoras.

El objetivo consiste en “impulsar, de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico 100 % renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo”, subraya el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado. Con las medidas adoptadas, y en el contexto de la recuperación tras el COVID-19, se establece un marco estable que permitirá a España aprovechar su potencial, en términos de generación de empleo y actividad económica, ligado a una transición energética limpia, justa, fiable y económicamente competitiva”, añade el Departamento que dirige Teresa Ribera.

Nuevo sistema de subastas y precio fijo

Este nuevo Real Decreto modifica la Ley del Sector Eléctrico en lo referente al precio de la energía. Así, el Gobierno desarrollará reglamentariamente otro marco retributivo para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, basado en el reconocimiento a largo plazo de un precio fijo por la energía.

El referido marco retributivo se otorgará mediante procedimientos de concurrencia competitiva en los que el producto a subastar será la energía eléctrica, la potencia instalada o una combinación de ambas, y la variable sobre la que se ofertará será el precio de retribución de dicha energía.

Nuevos modelos de negocio

El texto aprobado incorpora nuevos modelos de negocio “que serán fundamentales en la transición energética y que ofrecen oportunidades de impulso económico, empleo y mejora de la competitividad en el sector de las renovables”, según se indica en el Real Decreto.

En esos nuevos modelos de negocio se incluyen: el almacenamiento (que permitirá gestionar y optimizar la energía generada en las nuevas plantas renovables); la hibridación (que combina diversas tecnología en una misma instalación); la figura del agregador independiente (que introducirá mayor dinamismo en el mercado eléctrico); y las comunidades de energía renovables (ciudadanos y autoridades locales podrán ser socios de proyectos de energías renovables en sus localidades).

La utilidad pública de las infraestructuras de recarga

En el Real Decreto se incluye la novedad de que las instalaciones eléctricas de generación, transporte, distribución de energía eléctrica y las infraestructuras eléctricas de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos de potencia superior a 250 kW se declaran de utilidad pública, a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento y de la imposición y ejercicio de la servidumbre de paso.

Creación del sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética

En virtud del Real Decreto aprobado este martes, se crea el sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética (hasta el 31 de diciembre de 2030) por el que se asignará a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor, y a los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor una cuota anual de ahorro energético de ámbito nacional, denominada obligaciones de ahorro.

El objetivo de ahorro energético anual, las cuotas u obligaciones de ahorro correspondientes a cada uno de los sujetos obligados y su equivalencia financiera serán fijados anualmente mediante orden de la ministra para la Transición Ecológica.

El nuevo Real Decreto tiene como objetivo impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico 100 % renovable.

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio