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Foto de familia del presidente del Gobierno, miembros del Ejecutivo, representantes sindicales y de los empresarios del sector, tras la presentación del Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción. (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo).
Foto de familia del presidente del Gobierno, miembros del Ejecutivo, representantes sindicales y de los empresarios del sector, tras la presentación del Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción. (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo).

Novedades del Plan MOVES 2020: 55 millones de euros más y el achatarramiento como opción

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan MOVES 2020 (impulso de la movilidad eléctrica y sostenible), que estará dotado con 100 millones de euros (55 millones de ayudas más que en la edición anterior, que contó con 45 millones, lo que supone un incremento del 222 %) y tendrá cuatro líneas de actuación: adquisición de vehículos eléctricos y de energías alternativas; despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico; implantación de sistemas de bicicleta eléctrica compartida, tanto públicos como privados; y medidas para una movilidad eficiente a los centros de trabajo y plan de choque de adaptación rápida.

La nueva edición del MOVES fue presentada este lunes, 15 de junio, en el Palacio de la Moncloa (Madrid), y está enmarcada en el denominado 'Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada'. Al acto asistieron, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y otros actores relacionados con el sector, el director general de AEDIVE (la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Arturo Pérez de Lucia.

Los 100 millones del nuevo programa provienen de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. De este modo, MOVES II financiará, con ayudas directas, la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables —hasta los 5.500 euros, en el caso de los coches 100% eléctricos—, la instalación de infraestructuras de recarga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, así como la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo.

Entre las novedades de esta segunda edición, destaca que las comunidades y ciudades autónomas podrán destinar inversiones directas con cargo al programa para, por ejemplo, instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad, o renovar sus flotas de vehículos y transporte público.

El achatarramiento ya no será obligatorio

Arturo Pérez de Lucia puso en valor el trabajo desarrollado por el Ministerio que lidera la vicepresidenta Ribera y, como parte de éste, el IDAE, al presentar un plan de incentivos MOVES que no sólo incrementa las ayudas previstas, sino que también elimina muchas de las barreras que la edición de 2019 tuvo para su tramitación por parte de las Comunidades Autónomas, como el achatarramiento de un vehículo, que en esta edición será opcional.

"El Plan que hoy nos presenta el Gobierno es, en sí mismo, una declaración de principios y una visión clara de hacia dónde vamos, hacia dónde debemos ir y cuáles son los desafíos que tenemos por delante en la automoción y en la movilidad", dijo el director general de AEDIVE durante su intervención en Moncloa.

Según el Gobierno, se prevé que cada millón de euros destinado al plan MOVES suponga la generación de entre 3,6 y 4,1 millones de euros adicionales al PIB nacional, generando más de 5.000 empleos, y un aumento de los ingresos fiscales de entre 1,5 y 1,6 millones de euros. La gestión del programa se llevará a cabo de forma compartida con las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus competencias.

Al mismo tiempo, señalan desde el Ministerio de Transición Ecológica, se contribuye a mitigar las emisiones contaminantes y de gases efecto invernadero: así, este segundo plan podría alcanzar un ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año y una reducción de emisiones anual estimada en unas 40.250 toneladas de CO2.

Facilidades para la compra de vehículos ecológicos

Las ayudas para la compra de vehículos alternativos varían entre los 600 y los 15.000 euros en función del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión), de su motorización (híbrido enchufable, eléctrico puro o gas, combustible reservado solo al transporte pesado porque las alternativas eléctricas no cuentan con suficiente desarrollo). En el caso de los vehículos ligeros eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros, como se menciona más arriba, si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo, que debe tener más de siete años. Si se opta por no achatarrar, la ayuda sería de 4.000 euros.

En esta primera línea de financiación, los beneficiarios pueden ser profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

En el caso del impulso a las infraestructura de recarga de vehículos eléctrico, claves en la electrificación del parque móvil, MOVES II establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria. Serán de un 30 % o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario. En cuanto la financiación de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, el límite de 100.000 euros y el coste subvencionable será del 30 %.

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