Inicio / Noticias / Sectoriales / Cómo debe hacerse la entrega en obra para prevenir contagios por coronavirus
Estas medidas deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las empresas.
Estas medidas deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las empresas.

Cómo debe hacerse la entrega en obra para prevenir contagios por coronavirus

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo publicó el pasado 4 de junio las medidas que se deben implantar en las obras para evitar contagios por COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) ha elaborado un documento, con fecha 4 de junio, en el que se recogen las ‘Directrices de buenas prácticas en las obras de construcción‘. En él se incluyen una serie de medidas para prevenir los contagios por COVID-19 en el entorno laboral, entre ellas cómo debe entregarse el material en la obra y cómo se deben gestionar los residuos.

El INSST hace constar que estas medidas “deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las empresas en función de sus características y de los resultados obtenidos en sus evaluaciones de riesgo”.

Aparte de las recomendaciones generales en las que ha insistido el Ministerio de Sanidad desde el inicio de la pandemia (higiene de manos, distancia interpersonal, uso de mascarilla, etc.), en la guía elaborada por el INSST se incluyen, entre otras, las siguientes directrices:

  • En el plan de seguridad y salud en el trabajo se recogerán las acciones concretas que se vayan a adoptar en la obra, debiendo basarse las mismas e ir adaptándose a la información, las recomendaciones y las instrucciones que dicten las autoridades sanitarias en cada momento. Por tanto, no se trata de adjuntar una simple transcripción de dichas informaciones, recomendaciones e instrucciones sino de especificar cómo van a ser implantadas en cada caso.
  • Se deberá garantizar que se dispone de los medios materiales (por ejemplo: mascarillas, señalización, cintas para delimitar puestos, etc.) que se ha previsto utilizar y que todos los intervinientes en la obra están correctamente informados acerca de las nuevas medidas que haya sido necesario adoptar.
  • Se informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos derivados de coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y a las medidas de prevención y protección adoptadas.
  • Se identificarán aquellas actuaciones en la obra que puedan realizarse sin necesidad de presencia física en la misma, promoviendo otras formas de llevarlas a cabo (por ejemplo: las reuniones de coordinación pueden realizarse de forma telemática).
  • En la medida en que se pueda, se minimizará la concurrencia en la obra (por ejemplo: espaciando los trabajos en el tiempo, de manera que se reduzca la coincidencia de trabajadores, aunque esto implique ampliar los plazos de ejecución).
  • Se organizarán los trabajos de forma que se mantenga una distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores. Cuando lo anterior no sea factible, se valorará, para los puestos en los que sea posible, la instalación de barreras físicas, tales como mamparas de materiales transparentes. Si en ningún caso se puede mantener esa distancia interpersonal, se valorará el que los trabajadores vayan con Equipos de Protección Individual (EPI).

worker 1895691 640

Medidas específicas para la entrega en obra

  • Se informará, con antelación suficiente, a los suministradores de material sobre aquellas medidas que se hayan adoptado excepcionalmente en la obra en relación con la recepción de mercancía y otras generales que deban conocer.
  • Se organizará la recepción de los materiales para que no coincidan diferentes suministradores en la obra.
  • Se realizará la descarga de material en zonas específicas de la obra evitando la concurrencia con los trabajadores de la misma (salvo con los que sea imprescindible).
  • Cuando sea personal de la obra quien descargue el material, el conductor deberá permanecer en la cabina del vehículo.
  • Cuando sea el transportista el que realice la carga/descarga de la mercancía, esta se dispondrá en lugares específicos para que llevar a cabo esta operación sin entrar en contacto con ninguna persona de la obra o manteniendo una distancia de 2 metros.
  • Se fomentará, en todo caso, la descarga mecanizada del material, debiendo evitar el uso de los equipos destinados a tal fin por parte de varios trabajadores, o debiendo limpiarse y desinfectarse estos adecuadamente tras cada uso.
  • Se acordarán con el suministrador de material, previamente, formas alternativas para la entrega y recepción de los albaranes que eviten el contacto con personal de la obra (por ejemplo: correo electrónico, teléfono, etc.).

Gestión de los residuos en la obra

  • La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
  • Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la ‘etiqueta respiratoria’ sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.
  • Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).
  • En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio