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En el ámbito nacional, las tres primeras posiciones del ranking las ocupan Cataluña, Asturias y Madrid.
En el ámbito nacional, las tres primeras posiciones del ranking las ocupan Cataluña, Asturias y Madrid.

España, última en el ranking europeo de electromovilidad que encabeza Noruega

Por Ángeles Moya
Está a la cola de Europa en el indicador de penetración de infraestructuras de recarga públicas, situándose diez puntos por debajo de la media europea. Anfac considera necesario invertir, como han hecho Reino Unido, Italia o Alemania.

El escaso desarrollo de infraestructuras de recarga públicas mantiene a España en la última posición del Barómetro de Electromovilidad. Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), atendiendo a los datos obtenidos del barómetro realizado en el primer trimestre del año, que está encabezado por Noruega y Holanda.

El indicador global de electromovilidad del Barómetro (que valora tanto la penetración de vehículos eléctricos como de infraestructuras de recarga) sitúa el crecimiento de España en 8 décimas con 17,2 puntos sobre 100, mientras que la media del UE-15 se coloca en 29,8 puntos, con un crecimiento de casi dos puntos.

electromovilidadIndicador global de electromovilidad

Respecto al trimestre anterior, el crecimiento de España viene impulsado por el aumento de la penetración del vehículo electrificado, pero que se muestra claramente insuficiente en comparación con el resto de los países europeos, que mantienen un ritmo más acelerado hacia el desarrollo de infraestructuras de recarga y la incorporación de la electro-movilidad en su parque automovilístico.

En el ámbito nacional, las tres primeras posiciones del ranking se mantienen con Cataluña liderando la tabla, seguido de Asturias y Madrid, que crecen dos puntos cada una, colocándose con 22,9 y 21,3 puntos respectivamente. Cabe destacar el notable crecimiento de Cantabria en 6,2 puntos, que le sitúa en cuarta posición con 20,7 puntos de media, gracias a la puesta en marcha del Plan Renove Eficiente y el empuje del desarrollo de infraestructura de recarga rápida en la comunidad.

Penetración del vehículo eléctrico

España, a pesar de contar con un aumento de la demanda de vehículos electrificados en el primer trimestre del año, sigue sin establecerse como uno de los referentes en cuanto a parque de vehículos electrificados en Europa, situándose tan sólo por delante de Italia y la República Checa.

El ritmo de electrificación crece a un ritmo mayor en los países del entorno europeo, con una media de 32,2 puntos en la UE-15, que se sitúa 14 puntos por encima de la española. y que eliminan ciertas barreras como el requerimiento de achatarrar un vehículo de más de diez años para acceder a las ayudas económicas

En cuanto a las Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña continúan encabezando el ranking nacional, seguidos de Islas Baleares y Castilla-La Mancha. Esta última, junto a Cantabria son los dos territorios que más han aumentado en el último trimestre, alcanzando una puntuación de 18,2 y 17,3, respectivamente, en el indicador de penetración de vehículo electrificado.

Desarrollo de infraestructuras de recarga

España se mantiene a la cola de Europa en el indicador de penetración de infraestructuras de recarga, según el Barómetro, alcanzando 16,8 puntos y registrando únicamente una décima de crecimiento respecto al trimestre anterior.

Esto sitúa a España diez puntos por debajo de la media Europa (27,3) y muy lejos de países con una clara apuesta por el desarrollo de infraestructura de recarga como Noruega (150,7 puntos), Holanda (121,3) o República Checa (95,6%), esta última que ha hecho un gran esfuerzo en la instalación de puntos de recarga rápida en los últimos meses.

Respecto al despliegue en las comunidades autónomas, Asturias asciende a la primera posición con un grado de cumplimento de 29 sobre 100, en detrimento de Cataluña que baja su valoración 1 punto para alcanzar los 25,5. La mayoría de las Comunidades Autónomas mantienen estable su posición en la tabla, a excepción de Cantabria, que asciende a la cuarta posición con un aumento de 7,2 puntos respecto al trimestre anterior.

infraestructuras de recarga

Indicador de infraestructuras de recarga

Actualmente, España cuenta con más de 7.600 puntos de recarga públicos repartidos por todo el territorio, “cifra insuficiente para poder abastecer la demanda futura si se cumplen los objetivos planteados desde el Gobierno de alcanzar los tres millones de vehículos electrificados en 2030“, según indica Anfac, que considera necesario “realizar un plan de inversión orientado al desarrollo de infraestructuras de recarga, siguiendo el ejemplo de países como Reino Unido, Italia o Alemania“.

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