Inicio / Noticias / Sectoriales / Antoni Cañete lleva al Congreso el escándalo de la morosidad para pymes y autónomos: “¡Cuiden a los que pagan impuestos!”

Antoni Cañete lleva al Congreso el escándalo de la morosidad para pymes y autónomos: “¡Cuiden a los que pagan impuestos!”

Por Ángeles Moya
El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, vicepresidente de la Plataforma PYMES, y secretario general de PIMEC, compareció este lunes, 8 de junio, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso.

“¿Alguien puede explicarme por qué no se ha hecho todavía?”. Así de tajante se mostró Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), y vicepresidente y portavoz de la Plataforma PYMES, durante su comparecencia de este lunes, 8 de junio, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso.

Se refería Cañete a la “ya presentada proposición de ley de multas para los morosos“, una normativa que todavía no ha sido tramitada y que podría poner fin al escandaloso asunto de la morosidad “que lastra a las pymes“.

El presidente de la PMcM, uno de los 20 representantes escogidos por unanimidad de la sociedad civil para participar en esta Comisión, creada ad hoc para hacer frente a la crisis del COVID-19, urgió a los parlamentarios a “aprobar ya” esa proposición de ley, y alzó la voz, una vez más, para reivindicar que se haga efectivo el “régimen sancionador“.

Sin morosidad no habrían sido necesarios créditos ICO para pymes y autónomos

“Durante esta crisis -expuso Cañete- hemos obligado a las empresas a endeudarse a través de créditos ICO, cuando la solución podría haber sido eliminar la morosidad“. De hecho, y así lo puso de manifiesto, si las administraciones pagasen sus facturas pendientes (14.000 millones de euros); si las empresas cotizadas, sin problemas de liquidez ni de financiación, abonasen los 122.000 millones pendientes de pago a sus proveedores; si los ayuntamientos liberasen los 12.000 millones de remanentes que tienen en cuentas corrientes para salvar a autónomos y pymes; si se cambiase el criterio de liquidación del IVA y sólo se ingresase el IVA cobrado; si se devolviese de manera inmediata el IVA a compensar retenido por Hacienda; y si los grandes contratistas pagasen a sus proveedores… pymes y autónomos tendrían una inyección de liquidez de más de 150.000 millones de euros.

Con lo cual, no habrían sido necesarias otras medidas y, como así manifestó el presidente de la PMcM, “no se habrían puesto en riesgo ni el balance de las empresas ni del país”, subrayó. En esta línea, Cañete remarcó que “poner fin a la morosidad es un elemento esencial de viabilidad y competitividad de un país” y, por tanto, reiteró que “¡urge un régimen sancionador para morosos!“.

“¡Cuiden y salven a los que pagan impuestos!”

Durante su intervención, Antoni Cañete lamentó las duras consecuencias de la crisis del COVID-19 para el tejido de pymes y autónomos, “un 20 % de los cuales -destacó- no volverá a levantar su persiana“, según datos de PIMEC, la patronal que representa las micro, pequeñas y medianas empresas, y autónomos de Cataluña, de la que Cañete es secretario general.

En este sentido, destacó la pyme como factor clave y estratégico para la reconstrucción del país, y recordó a los parlamentarios que, sin este tejido empresarial, “será imposible financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales“. “¡Cuiden y salven a los que pagan impuestos!”, espetó Cañete, quien llevó al Congreso una serie de propuestas “para lograr un crecimiento sólido, justo y sostenible”, afirmó.

Dichas propuestas se articulan en tres ejes fundamentales: innovación y conocimiento, productividad y competitividad y, finalmente, voz y representación real. Basándose en el primero, Antoni Cañete propuso un Pacto de Estado para la Formación Profesional y pidió “que se reconozca el papel formativo de la empresa”.

Antoni Cañete también manifestó que, “en el modelo hacia el que debe transitar una España reconstruida, las pymes tienen que situarse en el puente de mando, con la voz y la representación que les corresponde. Ahora no la tienen”. Finalmente, requirió “generar una nueva base económica, más inclusiva, amparada por un Pacto de Estado entre las diferentes fuerzas políticas y sociales”.

Enmiendas a la normativa aprobada durante el estado de alarma

El presidente de la PMcM entregó a los diferentes grupos parlamentarios un documento que recoge las propuestas de enmiendas de PIMEC a los diferentes Reales Decreto-Ley que se han aprobado durante el estado de alarma, teniendo en cuenta que todos se encuentran en trámite en el Congreso de los Diputados.

Estas propuestas incluyen aspectos como la mejora de las prestaciones para empresarios autónomos; modificación del permiso retribuido recuperable; restitución de los fondos de formación profesional; incentivos fiscales para las inversiones empresariales de prevención del COVID-19; flexibilización de los ERTE por fuerza mayor; desgravación fiscal de las reducciones y condonaciones de alquileres a pymes para favorecer su aplicación; y rebaja del IVA de los sectores más afectados por el confinamiento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio