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Nuevo servicio de alquiler de paneles solares, de la mano de Otovo

Esta firma noruega, que aterrizó en España en 2019, trae al mercado español una novedosa fórmula que permite al cliente residencial (en viviendas unifamiliares) no tener que realizar una inversión previa para instalar un tejado fotovoltaico; basta una cuota mensual mediante renting.

Con el nombre de "Ahorro Solar", la compañía noruega Otovo introduce en el mercado español un nuevo servicio de alquiler de paneles solares que ofrece a los clientes del sector residencial la posibilidad de aprovecharse de los beneficios de la energía solar fotovoltaica en sus viviendas unifamiliares. Los representantes de la firma, que aterrizó en España en 2019, resaltaron en una presentación virtual, ayer, 3 de junio, como los tres ejes clave de esta propuesta el que no es necesaria una inversión previa para la instalación fotovoltaica en el tejado, la sencillez de su servicio y la colaboración con instaladores independientes en toda España.

Hasta el momento, la instalación de paneles solares en los tejados de viviendas requería de una gran inversión previa que suele rondar unos 5.000 / 6.000 euros de media. Por ello, según los cálculos citados por Otovo, tres de los cuatro millones de viviendas unifamiliares que existen en España no tienen acceso a energías renovables por problemas en la financiación, por no poder afrontar los costes. La fórmula de renting de Otovo permite a los clientes no tener que pagar dinero por adelantado.

Una propuesta novedosa y sencilla para el autoconsumo

Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo España, calificó este servicio como "un producto pionero en España", y detalló en este encuentro virtual que, con Ahorro Solar, el cliente solo paga una cuota mensual ajustable al tamaño de la instalación, y no tiene que preocuparse de grandes inversiones, trámites de la instalación, tareas de mantenimiento y garantías, de los que se ocupa esta compañía.

Otovo Inigo Amoribieta Ahorro Solar

Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo España, durante la presentación virtual.

El proceso de contratación e instalación es muy sencillo: el usuario escribe una dirección postal en su página web, selecciona las características del tejado de su vivienda, y la plataforma realiza un estudio basado en algoritmos. Entre otras elementos, tiene en cuenta la zona, las características de la vivienda y el tejado, y el consumo actual de energía. Tras este primer análisis, Otovo ofrece al consumidor la mejor opción basada en las necesidades reales de este, y el servicio de instalación más eficiente para cada caso. Además, mediante el servicio Ahorro Solar, Otovo se encarga de todo el proceso de instalación, trámites y permisos, y el posterior mantenimiento.

La tarifa mensual de este servicio es muy inferior a los ahorros que genera desde el primer mes en la factura eléctrica. Además, se suscribe un contrato de 20 años, al cabo de los cuales la instalación pasa a ser propiedad del usuario. De esta forma, el producto deja dinero en el bolsillo del cliente, desde el primer mes, y este puede sumarse ya a la generación autoconsumo. "El cliente es el dueño de la energía, mientras que Otovo es el propietario de la instalación", precisó Amoribieta. La empresa puede asesorarle en lo que respecta a tarifas o la comercializadora de energía, pero esta cuestión la elige el cliente.

"Creemos que este servicio, ahora más que nunca, va a suponer una gran ayuda a las familias españolas que han visto afectada su economía tras la crisis del COVID-19 y estamos muy orgullosos de poder ayudarles", añadió el directivo.

Por su parte, Andreas Thorsheim, fundador y CEO global de Otovo, recalcó que Otovo pretende con este nuevo servicio "dar acceso a la energía solar a más gente", ahorrando en su factura eléctrica y contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.

Otovo Andreas fundador ceo Ahorro Solar

Andreas Thorsheim, fundador y CEO global de Otovo, quien también participó en la reunión virtual.

Colaboración con instaladores

Asimismo, Iñigo Amoribieta hizo hincapié en el trabajo con instaladores de toda España, donde cuentan con una red de más de un centenar de colaboradores a los que se les exige certificación, experiencia y capacitación técnica, entre otras garantías. El aprendizaje conseguido de los proyectos llevados a cabo en Noruega, país donde comercializaron 3.000 instalaciones en 2019, lo están aplicando en nuestro país.

También detalló que la empresa se había marcado como objetivo realizar 1.000 instalaciones solares en 2020, pero con la situación derivada del COVID-19 ese objetivo se presentaba lógicamente más difícil, y que de ese porcentaje cerca de un 30 % corresponderían a instalaciones mediante alquiler o renting. Sin embargo, en el medio plazo "el capítulo del alquiler de paneles representaría el 50-60 % del volumen de negocio".

Encuesta sobre autoconsumo

Durante la presentación virtual, Amoribieta y Thorsheim comentaron los resultados de una encuesta realizada a 3.000 familias interesadas en el autoconsumo. El 95,7 % de ellas indica que no termina de dar el paso. En la mayoría de los casos (56,7%) no lo hace por no contar con ayuda para afrontar la inversión inicial requerida, mientras que el 21,1 % tiene dudas sobre su vida útil y el 11,1 % se ha frenado por la incertidumbre del COVID-19. El ahorro económico sigue siendo la razón principal a la hora de apostar por este tipo de instalaciones (44,6 %), seguida de la independencia energética (29,7 %) y la lucha contra el cambio climático (20,3 %).

Por otro lado, el 100 % de los consumidores de energía solar se sienten más seguros a la hora de afrontar los consumos mensuales de luz desde que tienen la instalación, perciben los ahorros. Además, cuando se les pregunta por la situación económica actual derivada de la pandemia, el 75 % cree que podrá encarar mejor sus gastos en el actual contexto gracias a su instalación solar.

Comentarios (1)

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Hola, y... para los que tienen 70 años …. lo tiene mas crudo, o ya no vale?(se les paso la edad). Gracias por la información que sea.. Francisco

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