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Ambas asociaciones consideran que la nueva edición de MOVES debe entrar en vigor en junio.
Ambas asociaciones consideran que la nueva edición de MOVES debe entrar en vigor en junio.

AEDIVE y Ganvam urgen al Gobierno a que entre ya en vigor el Plan MOVES

"El tiempo apremia; máxime cuando, tras la publicación de bases de la nueva edición del MOVES por parte del IDAE, y ante la ausencia de una gestión nacional de los fondos, cada comunidad autónoma tendrá que perfilar su propio plan".

Que las ventas de turismos eléctricos puros hayan experimentado un descenso estos meses no es noticia, puesto que las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia del COVID-19 han afectado a muchos sectores de la economía. De hecho, las matriculaciones de este tipo de coches cayeron en mayo por segundo mes consecutivo: tan sólo el mes pasado registraron un descenso del 58,9 % hasta situarse en las 370 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

No obstante, las ventas de eléctricos puros de todo tipo aumentaron un 8,9 % en mayo, incremento que AEDIVE atribuye "al tirón de la renovación de flotas de motos eléctricas para responder a la demanda de los servicios de sharing". Aun así, AEDIVE y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) coinciden en que "el impacto del coronavirus en este mercado ha visto truncadas sus previsiones de crecimiento para 2020".

MOVES debe activarse en el mes de junio

¿Cuál sería, por tanto, la solución? ¿De qué manera podría revertirse esta tendencia? El objetivo del Gobierno es llegar a los cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 (el parque actual estimado está en torno a las 76.000 unidades) y este objetivo "sigue siendo una prioridad del Ejecutivo", según palabras de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, a finales de abril.

Por ello, la respuesta a las dos cuestiones anteriormente formuladas es clara, según AEDIVE y GANVAM: invertir esta tendencia para poder cumplir, además, con la senda de la descarbonización, dependerá, en buena medida, de la urgente entrada en vigor de la nueva edición del Plan de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES). Y debe entar en vigor en el mes de junio, sin más dilación, para que el ejercicio de 2020 pudiera cerrar, según las estimaciones de ambas asociaciones, con un aumento aproximado del 55 %, hasta situarse en el entorno de las 38.000 unidades.

Esta cifra estimada por AEDIVE y Ganvam sigue estando lejos de las 65.000 unidades que se preveían, lo que había supuesto un incremento del 170 % y se podría cumplir, así, con las fases planteadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (el PNIEC). Sin embargo, hoy por hoy, "sin incentivos a la demanda todavía, se recortan estas estimaciones hasta situarlas en el entorno de las 28.000 unidades, lo que supone un discreto aumento del 15 %", se lamentan ambas asociaciones.

"El tiempo apremia", urgen AEDIVE y Ganvam. "Máxime -añaden- cuando, tras la publicación de bases de la nueva edición del MOVES por parte del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), y ante la ausencia de una gestión nacional de los fondos que agilice su entrada en vigor, cada comunidad autónoma tendrá que perfilar su propio plan".

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