Inicio / Noticias / Sectoriales / FENIE quiere que las empresas instaladoras “sean clave” en la recuperación pos-COVID-19

FENIE quiere que las empresas instaladoras “sean clave” en la recuperación pos-COVID-19

Jesús Román, secretario general de la Federación, ha explicado a 'Cuadernos de Material Eléctrico' que están trabajando "de manera activa en la elaboración de propuestas que beneficien al colectivo y también a la sociedad en su conjunto".

Ahora que la “nueva normalidad” está en ciernes es hora de afrontar la recuperación pos-COVID-19, y en ello está trabajando intensamente la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), cuyo secretario general, Jesús Román, tiene claro que el reto es “hacer que el colectivo de empresas instaladoras sea clave en la recuperación económica del país”.

En declaraciones a ‘Cuadernos de Material Eléctrico‘, Román asegura tener “buenas sensaciones” de la reunión que FENIE ha mantenido esta semana con la Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Una reunión que se enmarca en las muchas que están teniendo con diferentes ministerios y con el IDAE “para trabajar de manera activa en la elaboración de propuestas que beneficien al colectivo y también a la sociedad en su conjunto”, explica el secretario general de FENIE.

Durante el encuentro con la Secretaría de Estado de Energía, la Federación aprovechó para trasladar el “buen trabajo” desarrollado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y poner de manifiesto que “el colectivo de empresas instaladoras es vital -subraya Román- para que se logren los objetivos“, que son, en términos genéricos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la penetración de energías renovables y la eficiencia energética.

Qué ha propuesto FENIE a la Secretaría de Estado de Energía 

En este sentido, FENIE ha propuesto al Departamento que dirige Teresa Ribera que, dada la situación que se ha provocado por el COVID-19, se establezcan estrategias que estén focalizadas en maximizar el incremento de la actividad empresarial, además de cumplir con los objetivos energéticos.

Y es que, aunque el colectivo al que representa FENIE se encontraba dentro de los servicios esenciales que podían continuar con su actividad tras decretarse el estado de alarma, “nos hemos visto afectados -explica Román- porque, al final, la actividad se ha visto limitada y las restricciones en los desplazamientos han afectado a todos por igual”. Por ello, la Federación considera “necesario que se reactive la actividad de las empresas instaladoras“, y, aunque su secretario general asegura que los objetivos de FENIE “están en línea” con los del Ejecutivo, han planteado diferentes propuestas “que esperamos que se tengan en cuenta”, añade Román:

  • Planificación energética. Establecer unos criterios de planificación de generación de energía eléctrica apoyados en la generación distribuida, de tal forma que se fomente el desarrollo de plantas de generación eléctrica de todos los tamaños.
  • Factura eléctrica. Incrementar el coste unitario del término variable de energía, de tal forma que se potencie el ahorro y la eficiencia energética.vehiculo
  • Promoción del autoconsumo. Simplificación en la obtención de las licencias de obras y que continúen desarrollando medidas que incrementen la eficiencia de las plantas de autoconsumo, como el establecimiento de los coeficientes de reparto dinámicos o la ampliación del periodo de aplicación de los mecanismos de compensación simplificada.
  • Infraestructura de recarga del vehículo eléctrico. Promocionar la instalación de puntos de recarga del vehículo eléctrico de todos los tamaños y continuar acercando la infraestructura de recarga a la ciudadanía y los pequeños establecimientos. Dotar de mayor peso económico a las partidas de instalación de puntos de recarga en el plan MOVES (plan estatal para promover la adquisión de coches eléctricos).
  • Maximizar beneficiarios en las ayudas del IDAE. Desarrollar programas de ayudas que maximicen el número de beneficiarios y empresas que puedan acceder a la actividad generada por las ayudas.
  • Cumplimientos de objetivos de formación e información del PNIEC. FENIE y las asociaciones pueden ayudar a cumplir los objetivos de formación y, del mismo modo, pueden ser el altavoz de las bondades de la generación renovable, autoconsumo y la eficiencia energética en la ciudadanía, dada la atomización y el permanente contacto con el cliente final del colectivo de empresas instaladoras.

Jesús Román insiste: “El colectivo de empresas instaladoras en un sector estratégico, tanto en la recuperación del país después del coronavirus como en la consecución de los objetivos energéticos que se ha propuesto el Ministerio”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio