Inicio / Noticias / Sectoriales / Brexit: Nuevo sistema arancelario del Reino Unido

Brexit: Nuevo sistema arancelario del Reino Unido

El Gobierno británico aplicará un nuevo régimen de aranceles que sustituirá al Arancel Externo Común de la Unión Europea el 1 de enero de 2021. Este nuevo sistema podría afectar al sector de material eléctrico, dependiendo del resultado final de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido.

A consecuencia del Brexit, El Gobierno británico anunció el pasado 19 de mayo el nuevo régimen arancelario del Reino Unido, conocido como UK Global Tariff (UKGT). Este sistema sustituirá al Arancel Externo Común de la Unión Europea el día 1 de enero de 2021 al final del período de transición, a no ser que se produzca un nuevo acuerdo o modificaciones en las negociaciones que mantendrán los próximos meses representantes de ambas partes.

Este periodo transitorio transitorio comenzó el pasado 1 de febrero mediante acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno británico, con una duración de once meses. Sin embargo, dicho periodo podría prorrogarse, aunque el Reino Unido ha declarado su intención de no hacerlo.

El nuevo régimen podría afectar al sector de material eléctrico, si bien desde AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) nos comentan que, incluso en el caso de no llegar un acuerdo al respecto, “en la mayoría de las partidas arancelarias estamos hablando de unos aranceles relativamente bajos“.

Los nuevos aranceles se pueden consultar mediante una búsqueda por su código de producto, su descripción o una combinación de ambos, en esta web del Gobierno británico.

Desde el Ejecutivo que preside el conservador Boris Johnson han resaltado que este nuevo sistema de aranceles se adapta a las necesidades de la economía del Reino Unido, que se reforzará haciendo más fácil y barato para sus empresas importar bienes del extranjero. Además, destaca una serie de ventajas adicionales:

  • Es un régimen arancelario más simple, más fácil de utilizar y más bajo que el Arancel Externo Común de la UE.
  • Se realizará en libras, no en euros.
  • Suprime la burocracia y otras barreras.
  • Reduce la presión de los costes.
  • Aumenta las opciones de los consumidores británicos.
  • Respalda a las industrias del Reino Unido para que compitan en el escenario mundial.
  • Se simplifican casi 6.000 líneas arancelarias (se descartan variaciones arancelarias innecesarias, se redondean tarifas a porcentajes estandarizados y se eliminan todas las tarifas por debajo del 2 %).

Asimismo, con este sistema el Gobierno británico dice que promoverá una economía sostenible mediante la reducción de los aranceles de más de 100 productos para apoyar a las energías renovables, la eficiencia energética, la captura de carbono y la economía circular. Algunos de los productos que están bajando a cero los aranceles son, por ejemplo, los termostatos (desde el 2,1 %) y las lámparas led (desde el 3,7 %).

¿Qué pasa con el marcado CE?

Desde la patronal de los fabricantes de material eléctrico se recalca que este nuevo sistema arancelario no es el único problema posible que provocará el Brexit. “Si no se llega a un acuerdo en las negociaciones antes del 1 de enero de 2021, los productos que están obligados a llevar el marcado CE en la Unión Europea tendrán que ir marcados con su ‘sustituto’ en el Reino Unido –el marcado UKCA– para comercializarse en este país a partir del año próximo”, advierten.

Marcado UKCA brexit reino unido ok

En este sentido, AFME abordará en profundidad esta cuestión en la próxima reunión de Comercio Exterior, que se celebrará el día 4 de junio de 2020.

Más información al respecto en esta web oficial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio