Inicio / Noticias / Sectoriales / “Ya se está trabajando en un nuevo plan de contingencia por si hay nuevos brotes de COVID-19”
El jefe del Mando de Operaciones asegura que los militares no bajan la guardia frente al coronavirus y que mantienen todas las capacidades intactas.
El jefe del Mando de Operaciones asegura que los militares no bajan la guardia frente al coronavirus y que mantienen todas las capacidades intactas.

“Ya se está trabajando en un nuevo plan de contingencia por si hay nuevos brotes de COVID-19”

Por Ángeles Moya
En el nº 50 de 'Cuadernos de Material Eléctrico' hemos hablado con el responsable de dirigir la operación de las Fuerzas Armadas durante la crisis del COVID-19. El teniente general López del Pozo nos cuenta sus impresiones y habla sobre la colaboración con el sector de material eléctrico.

En mayo de 2017 fue nombrado jefe (‘comandante’, en terminología militar) del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el órgano responsable de planear y conducir operaciones militares de gran envergadura, como las que realizan las Fuerzas Armadas fuera de España y, en este caso, la operación ‘Balmis’ para luchar contra el COVID-19.

Anteriormente, el teniente general Fernando López de Pozo había ocupado otros puestos de gran responsabilidad: entre otros, asesor técnico en la Dirección General de Política de Defensa, jefe de Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias, jefe de Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, jefe de la División de Planes del Ejército de Tierra y jefe de la Brigada Acorazada.

En el ámbito exterior, el ahora teniente general, número 1 de su promoción de Estado Mayor (asimilable a un doctorado en el ámbito civil), participó en la misión de Bosnia-Herzegovina; fue jefe del Estado Mayor de una de la Brigadas desplegadas en Irak; y ejerció como jefe de las tropas españolas desplegadas en Líbano.

A día de hoy, este militar de Infantería, condecorado en incontables ocasiones, amante del senderismo, humilde por definición, y cercano en el trato, se ha convertido en uno de los hombres de confianza de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

CMOPS 5

La operación ‘Balmis’ ha sido definida como “el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en la historia reciente de España” (en territorio nacional). ¿Cómo valora la labor que han desarrollado nuestros militares en el marco de esta operación?

La labor que han llevado a cabo nuestros militares se ha centrado en cuatro esfuerzos principales: presencia y apoyo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; apoyo sanitario (desinfecciones y apoyo a instalaciones sanitarias); apoyo logístico (transporte y material); y castrametación (extensiones de campaña para instalaciones hospitalarias).

La situación ha sido muy demandante y ha exigido una importante labor de coordinación que se ha llevado a cabo desde el Mando de Operaciones, más concretamente desde su Centro de Operaciones. En todas y cada una de estas actuaciones, nuestros hombres y mujeres han mostrado una excelente profesionalidad, y una espectacular entrega y motivación. Estoy profundamente orgulloso de su trabajo.

¿Qué tipo de acciones han llevado a cabo, en términos generales, relacionadas con el sector eléctrico? ¿Cuáles han sido las más demandadas, y cuál ha sido la importancia, a su juicio, de estas actuaciones?

Debido a que el suministro eléctrico es indispensable, los apoyos más demandados han sido los grupos electrógenos. Garantizar un suministro eléctrico adecuado a hospitales y albergues es un factor imprescindible a la hora de poner en marcha infraestructuras de este tipo.

Entre los hospitales de campaña que se han puesto en marcha, los Hospitales Generales, así como los diversos albergues a los que se les ha dado apoyo logístico, se han cedido un total de 22 grupos electrógenos.

En cuanto a protección de infraestructuras críticas, hemos prestado apoyo a la Guardia Civil proporcionando seguridad a la Centrales Nucleares de Almaraz, Cofrentes y Trillo. También se ha colaborado con el Cuerpo Nacional de Policía en la protección de una subestación eléctrica en Badajoz y de la estación de cable submarino en Rota.

¿A qué dificultades han tenido que hacer frente durante del planeamiento y la conducción de la operación ‘Balmis’?

La principal dificultad fue el escaso tiempo con el que se contó para planear la operación. Aun así, se elaboró un plan adecuado para, con un estrecho margen de tiempo, lanzar la operación. Nos enfrentábamos a una situación nueva y complicada. Sin embargo… (Lea la entrevista completa en el nº 50 de ‘Cuadernos de Material Eléctrico’).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio