Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. FENIE apuesta por un plan Renove de las ICT existentes

FENIE apuesta por un plan Renove de las ICT existentes

FENIE ha presentado una serie de propuestas a la Dirección General de Telecomunicaciones con el fin de reactivar la actividad de las empresas instaladoras. También FENITEL ha entregado sus recomendaciones en este escenario provocado por el COVID-19.

FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España) ha presentado una batería de propuestas a la Dirección General de Telecomunicaciones cuyo objetivo es la reactivación de la actividad de las empresas instaladoras, en especial en el ámbito de las instalaciones de telecomunicaciones, que se han tomado un papel preponderante con la crisis derivada del COVID -19.

Las medidas planteadas por la Federación están orientadas a promover un plan Renove de las ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones) existentes o bien fomentar el buen estado del mantenimiento de las instalaciones a través de la implantación de contratos de mantenimiento. También se propone la sustitución de instalaciones de recepción individuales por infraestructuras comunes y potenciar los sistemas de control de acceso por tecnología en detrimento de los sistemas de portería habituales o convencionales. Además, la aplicación del IVA reducido en determinadas operaciones para fomentar la inversión sería otra de las propuestas a resaltar.

Desde FENIE sostienen que la situación provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia que han adquirido las instalaciones de telecomunicaciones en la sociedad, tanto en el periodo de confinamiento como en la nueva normalidad prevista, que posiblemente antes de la pandemia no tenía.

"Las propuestas se han desarrollado con la idea de contribuir al aumento de la actividad económica y empresarial del colectivo de empresas instaladoras, sin olvidar aspectos como la seguridad y la calidad de vida de los usuarios, la eficiencia energética de las instalaciones y el paisaje urbano o medioambiental de los entornos en los que éstas se encuentren", subrayan en la Federación.

Estudio del sector

La Comisión de Telecomunicaciones de FENIE ha tenido como referencia en el desarrollo de las propuestas a la Dirección General de Telecomunicaciones (adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) el "Estudio del sector de las empresas instaladoras de telecomunicaciones", que ha venido realizando en los últimos meses y que presentará oficialmente en la próxima Junta Directiva de FENIE.

En este estudio se recogen, entre otros, la caracterización del perfil de las empresas instaladoras de telecomunicaciones, sus principales líneas de negocio, las distintas casuísticas, necesidades y propuestas que surgen como consecuencia del desarrollo de la actividad diaria de las empresas instaladoras, así como un análisis de la representatividad de FENIE, "poniendo de manifiesto que FENIE es la organización de empresas instaladoras de telecomunicaciones más representativa del sector", explican desde la entidad.

Revisión periódica de las instalaciones de telecomunicaciones

Por su parte, FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) ha presentado asimismo sus recomendaciones para la recuperación de este segmento. La realización obligatoria de una revisión técnica periódica anual de las instalaciones de telecomunicaciones en las comunidades de propietarios sería una de estas medidas, con la entrega por parte de la empresa instaladora de un Protocolo de Pruebas de los sistemas e instalaciones de telecomunicación, que se incorporaría a la Inspección Técnica de la Edificación (ITE).

Desde FENITEL también plantean, entre otras medidas, la puesta en marcha de campañas de control e inspección del mercado para fomentar la actividad de las empresas instaladoras de telecomunicación registradas, y así luchar contra el problema de la economía irregular y el intrusismo en el sector, así como la generación de un plan Renove que, en sucesivas anualidades, abarque a todos los inmuebles de tipo residencial construidos antes de 1999 (fecha de entrada en vigor del Reglamento de ICT).

Los objetivos de este plan se centrarían en desplegar por elementos comunes de los edificios residenciales construidos con antelación a la entrada en vigor del RD 279/99 las tipologías de la red común de fibra óptica y de la red común coaxial para servicios de radiodifusión.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados