Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Qué modificaciones introduce la nueva prórroga, hasta el 7 de junio, del estado de alarma?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso para defender la prórroga del estado de alarma. (Foto: Congreso de los Diputados)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso para defender la prórroga del estado de alarma. (Foto: Congreso de los Diputados)

¿Qué modificaciones introduce la nueva prórroga, hasta el 7 de junio, del estado de alarma?

Por Ángeles Moya
La principal novedad es que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será la única autoridad delegada para dirigir la desescalada. Los Ministerios de Defensa, Interior y Transportes ya no tendrán las competencias que adquirieron el 14 de marzo.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, 20 de mayo, por 177 votos a favor, 162 en contra y 11 abstenciones, una nueva prórroga, la quinta, del estado de alarma, que se prolongará hasta las 00:00h del 7 de junio.

“Hemos recuperado mucho terreno frente al virus, pero el virus sigue ahí, y para vencerlo es imprescindible seguir anticipándonos y manteniéndolo a raya para evitar rebrotes y posibles olas futuras“, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Cámara Baja.

El jefe del Ejecutivo ha justificado la necesidad de decretar el estado de alarma durante la lucha contra el COVID-19 porque esta medida, recogida en el artículo 116 de la Constitución (y en la ley orgánica de 1981 que lo desarrolla), es la única que permite “limitar la movilidad, o un derecho básico, esencial de nuestra democracia, como es la libertad de reunión“, ha señalado.

Así, la nueva prórroga aprobada hoy en el Congreso introduce una serie de modificaciones con respecto a las anteriores (la primera se decretó el 14 de marzo), que son las siguientes:

Una única autoridad para dirigir la desescalada

El Ministerio de Sanidad será la única autoridad delegada competente, bajo la dirección del presidente del Gobierno. “El ministro Illa -ha explicado Sánchez en el Congreso- seguirá contando con el asesoramiento de los técnicos del Departamento, y mantendrá la conexión y la plena coordinación con las Comunidades Autónomas”.

Según Sánchez, “él será la persona, junto con las Comunidades Autónomas, que marque los ritmos y las modalidades de la desescalada, y las facultades excepcionales que se conferían, al principio del estado de alarma, al Ministerio de Defensa, al de Interior, y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana decaerán”.

Vuelven las competencias a las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas irán recuperando “su plena capacidad de decisión”, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria. Sánchez ha subrayado que, en esta “última etapa de la desescalada”, los servicios de atención primaria de las Comunidades Autónomas “van a ir ganando cada vez más protagonismo en la gestión de las próximas semanas de la desescalada”.

Se retoman los plazos administrativos

Además, se derogará la disposición adicional segunda del Real Decreto del 14 de marzo para que vuelvan a contar los plazos procesales, de prescripción, y la caducidad de derechos y acciones a partir del 4 de junio. También desde el 1 de junio volverán a contar los plazos administrativos.

“El estado de alarma deberá regir hasta el momento que resulte necesario condicionar parcialmente algunos derechos, en aras de la salud pública, y ni un día más”, ha enfatizado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que el estado de alarma “es para salvar vidas, nada más”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio