Inicio / Noticias / Sectoriales / APIEM valora positivamente que las instituciones madrileñas apuesten por reactivar las obras públicas
El presidente de APIEM destaca que el sector de obras públicas supone una importante línea de negocio para las empresas de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones.
El presidente de APIEM destaca que el sector de obras públicas supone una importante línea de negocio para las empresas de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones.

APIEM valora positivamente que las instituciones madrileñas apuesten por reactivar las obras públicas

Por Ángeles Moya
La Asociación madrileña "celebra" que la Comunidad y el Ayuntamiento estén por la labor de eliminar la mayoría de las licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias, y de reducir la burocracia y agilizar los trámites urbanísticos.

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) ha hecho pública su valoración sobre las medidas anunciadas por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para reactivar las obras públicas.

La Asociación madrileña “celebra” -y así lo manifiesta en un comunicado- que ambas instituciones estén por la labor de eliminar la mayoría de las licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias (caso de la Comunidad), y de reducir la burocracia y agilizar los trámites urbanísticos (en el caso del Ayuntamiento).

Desde que se decretó el estado de alarma, APIEM contactó con la Comunidad y el Ayuntamiento para saber de primera mano si se estaban diseñando planes para el desarrollo de la economía madrileña o cualquier otro tipo de solución programática para impulsar segmentos económicos rentables y de futuro, como el de las obras públicas. También mostró su disposición para contribuir a la reconstrucción de la economía madrileña al finalizar las medidas de confinamiento impuestas por el Ejecutivo para luchar contra el COVID-19.

“El sector de obras públicas supone una importante línea de negocio para nuestras empresas asociadas y, dado que con el confinamiento el estado de liquidez de los hogares y familias se verá seriamente perjudicado si no se toman medidas para ello, el fomento de obras públicas se traduce en un balón de oxígeno y de viabilidad para las empresas de instalación eléctrica y de telecomunicaciones”, señala Ángel Bonet, presidente de APIEM.

Medidas anunciadas por la Comunidad y el Ayuntamiento

La Comunidad de Madrid anunció, a mediados de mayo, que comenzaría a tramitar la modificación de la Ley del Suelo que pretende liberalizar el sector, eliminando la mayoría de licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias y sustituyéndolas por declaraciones responsables.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado un Plan de Choque de licencias y reactivación de la ciudad. Este plan contiene ocho medidas orientadas a reducir la burocracia y a agilizar los trámites urbanísticos para poder dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades actuales y devolver la actividad a la ciudad: equipo de inspectores de guardia, agilización de los informes de patrimonio, eliminación de la mesa de ascensores, licencias por fases, licencias provisionales, plan de choque para desatascar expedientes, unidad técnica de licencias BIM y creación de un asistente virtual.

Asimismo, el consistorio madrileño aprobó, en julio de 2019, del proyecto Madrid Nuevo Norte, y en las últimas semanas ha dado luz verde a la licencia para las obras del Palacio de la Música, ha autorizado el contrato para la redacción del proyecto del Paseo Verde de la A-5 y ha otorgado licencias de obras de la torre Caleido o del complejo Canalejas, entre otros.

“La trayectoria de ambas instituciones en los últimos meses deja clara su voluntad de apostar por las obras públicas como uno de los motores de arranque para salir de esta crisis económica producida por la vertiginosa expansión del COVID-19, y desde APIEM celebramos y deseamos que esa voluntad se mantenga firme en los meses venideros tras el estado de alarma”, destaca el presidente de las empresas instaladoras. 

La construcción representa el 10 % de la economía española

Según datos de SEOPAN, la Asociación Nacional de Empresas Constructoras y Concesionarias, la construcción representa el 10 % del total de la economía española. El 88 % de la actividad del sector es la construcción privada, que aporta 9.104 millones mensuales, y el 12 % es obra pública, que produce de media 1.233 millones al mes.

Asimismo, la patronal señala que la construcción es “el sector productivo que genera la mayor actividad económica inducida“, con 1,92 euros por euro invertido, y además cuentan con la menor cuota de importaciones (solo 9 de cada 100 euros producidos tienen su origen fuera de España).

SEOPAN también destaca un acusado descenso del 32,3 % en la licitación de obra pública en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019 en el territorio nacional, descenso que estaría relacionado con el efecto de la pandemia del coronavirus y la paralización de los trámites administrativos con la entrada del estado de alarma.

Según información de SEOPAN, el volumen de licitación de los últimos 12 meses ha sido sostenido por las Comunidades Autónomas, destacando a la Comunidad de Madrid, que en febrero de 2020 contó más de 400 millones en volumen de licitación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio