Inicio / Noticias / Sectoriales / Abril, un mes “especialmente duro” en ventas nacionales para los fabricantes de material eléctrico
AFME presenta la tercera encuesta que monitoriza los efectos de la actual crisis del COVID-19 en las empresas asociadas.
AFME presenta la tercera encuesta que monitoriza los efectos de la actual crisis del COVID-19 en las empresas asociadas.
Tercera encuesta de AFME sobre la crisis del Coronavirus

Abril, un mes “especialmente duro” en ventas nacionales para los fabricantes de material eléctrico

Por Ángeles Moya
El informe que presenta ahora AFME, llevado a cabo a primeros de mayo, se basa en las respuestas del 51,2 % de sus empresas asociadas, el 94,7 % de las cuales afirma que su actividad ha caído con respecto a abril del año pasado.

La actividad de los fabricantes de material eléctrico ha sufrido un “empeoramiento importante” durante el mes de abril y la caída “ha sido especialmente dura” en las ventas del mercado nacional, mientras que las exportaciones han caído con menor intensidad.

Es la síntesis de la tercera encuesta realizada por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) para monitorizar los efectos de la actual crisis del COVID-19 en las empresas asociadas. La primera encuesta se realizó a mediados de marzo y la segunda, entre el 1 y el 3 de abril.

Sólo un 5,3 % de las empresas han experimentado crecimientos

El informe que presenta ahora AFME, llevado a cabo a primeros de mayo, se basa en las respuestas del 51,2 % de sus empresas asociadas, el 94,7 % de las cuales afirma que su actividad ha caído con respecto a abril del año pasado (por tanto, tan sólo un 5,3 % de estas empresas ha experimentado crecimientos). Además, un 78,9 % de ellas han sufrido caídas superiores al 30 % y para un 24,6 % las caídas han sido superiores al 60%.

La situación ha empeorado notablemente respecto a marzo, mes en el que 74,6 % de las empresas sufrieron caídas, pero sólo el 20,3 % tuvieron caídas superiores al 30 %. AFME recuerda que los efectos de la crisis se empezaron a notar con fuerza en la segunda quincena de marzo, con caídas en el 93 % de las empresas y un 56,1 % de ellas con caídas superiores al 30 %.

Por otra parte, un 13,3 % de las empresas que respondieron a la encuesta fabrican o comercializan productos de protección o de lucha contra el COVID-19, para establecimientos sanitarios o de cualquier otra índole.

Desciende el número de empresas que han visto afectados sus niveles de producción

Con respecto al nivel de producción, y atendiendo a datos comparativos entre la producción actual y las previsiones que tenían las empresas, el 85 % de ellas asegura tener unos niveles menores, mientras que el 13,3 % los mantiene y sólo un 1,7 % de las empresas indican que sus niveles de producción son mayores de lo previsto.

Estos datos arrojan una ligera mejoría con respecto a la anterior encuesta realizada por AFME, puesto que en ella el 94,4 % de las empresas informaban de niveles de producción menores a los esperados.

Menos afectaciones de suministro por parte de proveedores

Los problemas con los aprovisionamientos también están mejorando, ya que sólo un 28,3 % de las empresas comenta que les está afectando la falta de suministro por parte de sus proveedores. Ese porcentaje fue del 40,7% el mes pasado.

Aumentan las empresas con caídas en sus ventas

En relación con las previsiones de ventas, la situación empeora notablemente en relación con el mes de marzo, puesto que en abril el 93,5 % de las empresas reportan caídas en sus ventas (frente al 78 % de marzo). De ellas, el 79 % afirma haber tenido caídas superiores al 30 % (en marzo, estos descensos sólo afectaron al 28,8 % de las empresas), y el 35,5 % mencionan caídas superiores al 60 %.

Menos empresas con cancelaciones de pedidos

En este apartado, la situación ha mejorado ligeramente, ya que un 44,4 % de las empresas menciona haber tenido cancelaciones de pedidos, comparado con un 49,2 % en la encuesta de hace un mes.

Exportaciones: sólo un 30,2 % menciona caídas superiores al 30 %

Con respecto a las ventas de exportación en el primer cuatrimestre del año, un 76,7 % de las empresas exportadoras mencionan que han decrecido, mientras que para un 16,3 % han aumentado y el 7 % restante se ha mantenido igual.

Si bien la pandemia ha afectado a prácticamente todos los países, en muchos no lo ha hecho con tanta intensidad como en España y eso se refleja en una menor desaceleración de la actividad de exportación, según indica el informe de AFME. Tan sólo un 30,2 % menciona caídas superiores al 30 %, y un 4,7 % caídas superiores al 60% (estos porcentajes en el mercado nacional son del 7 9% y del 35,5 %, respectivamente).

En cuanto a la situación de la cartera de pedidos actual, comparada con la esperada si no hubiera habido crisis, “nos da una visión de lo que puede pasar en los próximos meses”, indican desde AFME. En esta variable, el 87,5 % de las empresas menciona que tienen una bajada en su nivel de pedidos, un 9,8 % está igual y sólo un 2,4 % afirma que ha aumentado.

Disminuyen los casos de COVID-19, se mantiene el teletrabajo y aumentan los ERTE

En relación con los aspectos laborales, el informe de AFME se centra en tres aspectos: la incidencia del COVID-19 en las empresas encuestadas, el grado de implantación del teletrabajo y si las empresas han tenido que recurrir a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

1.- La incidencia del COVID-19 en las empresas encuestadas “ha mejorado respecto a inicios de marzo” y, actualmente, un 18,5 % de ellas menciona tener casos de COVID-19 entre sus trabajadores. Este porcentaje era del 26,2% hace un mes. Además, un 33,8 % afirma tener trabajadores en cuarentena (frente al 49,2 % de la anterior encuesta).

2.- Con respecto al teletrabajo, y puesto que en la primera encuesta se observó que casi todas las empresas (un 94,4 %) tenían personal teletrabajando, no se ha vuelto a repetir esta pregunta.

3.- En relación con los ERTE, el 38,5 % de las empresas tiene solicitados o pendientes de solicitar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, cifra superior al 24,6 % del mes anterior.

Disminuyen los problemas con los cobros

Un 51,6 % de las empresas indican que están teniendo problemas con los cobros, una ligera mejora respecto a la encuesta de hace un mes, donde un 63,9 % mencionaba que los tenían.

La situación sigue razonablemente bien en lo que respecta a pagos y tesorería. Un 93,7 % y un 82,8 % respectivamente, nos indican que no están experimentando problemas en estos aspectos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio