Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Deben hacer test PCR las empresas para saber si sus empleados tienen COVID-19?
Sanidad considera crucial que los servicios de prevención en el ámbito de la empresa colaboren en la detección precoz de los casos de COVID-19.
Sanidad considera crucial que los servicios de prevención en el ámbito de la empresa colaboren en la detección precoz de los casos de COVID-19.

¿Deben hacer test PCR las empresas para saber si sus empleados tienen COVID-19?

Por Ángeles Moya
Los servicios de prevención de riesgos laborales que realizan actividades sanitarias deben limitar la utilización de pruebas diagnósticas a los casos sospechosos. Si los hay, están obligados a hacer los test en las primeras 24 horas.

El Ministerio de Sanidad ha actualizado sus ‘Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 en el ámbito de las empresas‘. En ellas se determina que “los servicios de prevención de riesgos laborales que realizan actividades sanitarias deben limitar la utilización de pruebas diagnósticas a los ámbitos de actuación establecidos”. Es decir, que “en los centros de trabajo sólo se realizarán test PCR a casos sopechosos“.

Tal y como indica Sanidad en el documento (consensuado con las comunidades autónomas, según Moncloa, y aprobado por la Ponencia de Salud Laboral), “se considera caso sospechoso de infección por SARS‐CoV‐2 a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire”.

El Departamento que dirige Salvador Illa señala, además, que “otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS‐CoV‐2 según criterio clínico”.

Pruebas PCR en las primeras 24 horas

En estos casos, las Instrucciones de Sanidad son claras: las pruebas PCR deben realizarse en las primeras 24 horas. El texto considera crucial a los servicios de prevención en el ámbito de la empresa, incidiendo en la importancia de su colaboración con las autoridades sanitarias en la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 para controlar la transmisión.

“Su participación en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica con la recogida de información y la notificación es una obligación, pero también una acción fundamental en el control y seguimiento de los casos y de los contactos en el entorno laboral“, afirma el documento.

En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el texto recuerda que debe priorizarse la utilización de las PCR u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada, frente a otras estrategias.

Pero, si se realiza la PCR a un caso sospechoso y resulta negativa, y aun así hay alta sospecha clínica de infección por COVID-19, hay que repetir la PCR con una nueva muestra del tracto respiratorio. Si la PCR continúa siendo negativa y han trascurrido varios días desde el inicio de los síntomas, se podrá plantear la detección de IgM mediante una prueba serológica tipo ELISA u otras técnicas de inmunoensayo de alto rendimiento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio