El número de pedidos que entran en la Plataforma ha marcado su nivel más alto desde mediados de marzo. Sin embargo, la caída respecto a los inicios del pasado marzo se sitúa en el -27,7 % y cabe recordar que los pedidos tramitados en el primer cuatrimestre del año bajaron un -13,1%.
AFME revela que el volumen de pedidos de la Plataforma Electronet e-commerce sigue recuperando sus niveles de actividad progresivamente. Así, durante la pasada semana, del 4 al 10 de mayo, las transacciones han marcado su nivel más alto desde mediados de marzo: un incremento del 35,6 % respecto a la semana anterior.
Sin embargo, la caída respecto a inicios del mes de marzo se sitúa en el -27,7 % y en la patronal de fabricantes recuerdan que los pedidos tramitados en el primer cuatrimestre del año decrecieron un -13,1 %.
Repasando la evolución de la Plataforma Electronet, una vez que se aplicaron las medidas del estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo a raíz de la crisis del COVID-19, los pedidos del sector cayeron de manera notable. Así, en la segunda quincena del mes de marzo las transacciones descendieron un tercio respecto a los primeros quince días.
Repunte a partir del 13 de abril
Tras las medidas de endurecimiento del confinamiento, a partir del 30 de marzo, la caída de la actividad se aceleró. El nivel de pedidos del 30 de marzo al 5 de abril, bajó un -65,8%, respecto a la primera semana del mes de marzo. Ese descenso se acentuó durante las vacaciones de Semana Santa, con una caída del -78,7 %.
La semana del 13 de abril marcó un cambio de tendencia, gracias al fin de la fase de confinamiento más restrictiva, y la caída del volumen de pedidos respecto a principios de marzo se situó en un -53,1 %. La semana del 20 de abril siguió esta tendencia de mejora y ese porcentaje se situó en el -42,4 %.
Aunque la semana del 27 de abril registró un descenso en los pedidos respecto a la semana previa, en concreto un -7,5 %, si se descuenta el efecto del 1 de mayo, hubiera habido un crecimiento superior al 10 %.
Lejos aún del nivel pre-crisis
Esta tendencia a la recuperación se confirmó la semana pasada, con un crecimiento del 35,6% respecto a la semana anterior. “A pesar de ello, seguimos lejos del nivel pre-crisis y los pedidos se encuentran al 72,3 % de su actividad normal. Por no mencionar que probablemente los pedidos sean menores en valor, si bien la Plataforma no tiene acceso a esta información”, resaltan desde AFME.
Cabe recorar que la Plataforma Electronet es el sistema por el que se mueve un porcentaje muy elevado de las transacciones entre fabricantes y distribuidores de material eléctrico.