Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La patronal AFBEL propone un plan de 18 medidas para reactivar la economía tras el COVID-19

La patronal AFBEL propone un plan de 18 medidas para reactivar la economía tras el COVID-19

La aprobación urgente de la Ley de Cambio Climático, el aumento en un 30 % del límite para la inversión en activos de distribución y la agilización administrativa para nuevas instalaciones renovables y de recarga pública de vehículos eléctricos son algunas de las propuestas.

La Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (AFBEL) ha presentado al Gobierno recientemente una propuesta de 18 medidas para reactivar la economía tras el COVID-19 que incentiven la inversión en el tejido eléctrico español, apostando por aquellos segmentos que sean capaces de desencadenar nuevos modelos económicos sin renunciar a los objetivos climáticos.

La aprobación de la Ley de Cambio Climático y el incremento en un 30 % del límite para la inversión en activos de distribución, entre las once medidas que no requerirían inversión pública. Así, la tramitación con urgencia de la citada ley traerá consigo la inversión en sectores de alto valor añadido, a la vez que impulsará la electrificación de la economía con la consiguiente necesidad de inversión en la infraestructura eléctrica.

Aumentar al menos un 30 % el límite de la inversión en activos de distribución permitiría gestionar un alto grado de integración de fuentes renovables embebidas en todos sus niveles de tensión, al tiempo que soportar las solicitudes de nuevos consumos y servicios como recarga inteligente de vehículos, servicios de agregación y gestión de la demanda, entre otros.

Menos trámites administrativos para impulsar las renovables

Un tercer grupo de medidas relevantes se centran en la agilización y reducción de plazos del proceso administrativo para la instalación de nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas, así como para la instalación de puntos de acceso público de recarga del vehículo eléctrico.

Otras medidas que entran en este apartado son promocionar la renovación del parque de sistemas SAI (equipos de alimentación ininterrumpida), atenuación responsable del término potencia en puntos de carga rápida del vehículo eléctrico y extremar los mecanismos de vigilancia de mercado para garantizar la legislación vigente en cuanto a Ecodiseño, Modelo de Uso, etc.

Inversión en I+D+i

Mar Duque, directora general de AFBEL, ha puesto de relieve que en estas propuestas se incluye la apuesta "por medidas encaminadas a incentivar a la industria en aspectos como el I+D, la exportación o la implantación de nuevas instalaciones productivas".

Entre estas medidas cabe destacar un plan para renovar transformadores de más de 25 años; ayudas fiscales para la exportación de productos fabricados en España; así como incentivos a los programas de I+D+i relacionados con la potenciación de energía segura, limpia y eficiente, y la movilidad sostenible.

Finalmente, otras medidas planteadas son las inversiones en automatización de procesos industriales y a la creación de nuevas plantas productivas en la España vaciada.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados