Inicio / Noticias / Sectoriales / La supresión de la licencia de obras, requisito idóneo para impulsar el autoconsumo

La supresión de la licencia de obras, requisito idóneo para impulsar el autoconsumo

Por Miguel Ángel Jiménez
UNEF trasladó la semana pasada una propuesta a las Comunidades Autónomas para que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se tramiten mediante comunicación previa, eliminando las esperas de hasta ocho meses que se están produciendo.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reclama la supresión de la licencia de obras en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para impulsar esta modalidad de autogeneración. Así, la asociación trasladó la semana pasada una propuesta a las Comunidades Autónomas instándoles a que adecúen las leyes autonómicas de urbanismo de tal modo que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agilizaría considerablemente el procedimiento administrativo.

La comunicación previa sustituiría la licencia de obras, trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto, resaltan desde UNEF. “Esto supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, con el añadido de evitar emisiones de CO2 durante ocho meses.

José Donoso, director general de Unión Española Fotovoltaica, reitera en este sentido que “la mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por el COVID-19“.

UNEF ha puesto los ejemplos de las Islas Baleares (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019) y Andalucía (Decreto-ley 2/2020), que han eliminado este trámite, “principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en los municipios” e insta al resto de Comunidades Autónomas a que sigan este camino.

De acuerdo con un estudio realizado por UNEF, en colaboración con SolarPower Europe (la asociación solar europea), la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo doméstico tampoco es un requisito habitual en otros países europeos, tales como Alemania, Países Bajos o Italia.

El sector fotovoltaico crecerá a pesar del COVID-19

Por otro lado, las expectativas de crecimiento de la industria fotovoltaica se mantienen a pesar de la situación actual de crisis por el COVID-19; esta fue una de las conclusiones principales del diálogo virtual organizado por UNEF el pasado 5 mayo dentro de la iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa.

El sector financiero continúa apostando por el desarrollo del sector fotovoltaico, dado que los expertos que participaron en el debate calificaron la importante caída de los precios del mercado eléctrico registrada en las últimas semanas como un acontecimiento coyuntural, “aunque ven difícil que se recuperen los precios anteriores”. Las empresas piden subastas para dar certidumbre al sector y muestran como una de sus preocupaciones más inmediatas los retrasos que se están produciendo en las tramitaciones administrativas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio