Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobado el tercer tramo de avales del ICO: 24.500 millones para empresas, pymes y autónomos
Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado.
Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado.

Aprobado el tercer tramo de avales del ICO: 24.500 millones para empresas, pymes y autónomos

Habrá 20.000 millones de euros para avales a empresas: 10.000 se reservan para pymes y autónomos, y otros 10.000 millones para el resto de empresas. Este tercer tramo ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 5 de mayo, un tercer tramo de las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas y autónomos, que cuenta con un importe total de 100.000 millones de euros, según lo acordado por el Gobierno el pasado 17 de marzo.

Este tercer tramo contará con 24.500 millones de euros (los dos primeros estuvieron dotados con 20.000 millones cada uno), que se distribuirán en distintos capítulos, tal y como ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

  • 20.000 millones de euros para avales a empresas: 10.000 se reservan para pymes y autónomos, y otros 10.000 para el resto de empresas.
  • 4.000 millones para avalar las emisiones de pagarés de empresas no financieras que operan en el mercado alternativo de renta fija. Entre las condiciones para acceder a este aval, “se establece la obligación de que las empresas tengan la sede social en España“, ha anunciado Montero.
  • Por último, se habilitan 500 millones para CERSA, la Compañía Española de Reafianzamiento. “Esta partida vendrá a reforzar la labor que ya viene realizando CERSA en apoyo a las empresas”, ha precisado la ministra.

María Jesús Montero ha advertido de que las entidades bancarias no podrán cargar ningún coste financiero sobre los importes no dispuestos por el cliente. “Así estamos dando respuesta -ha subrayado- a las quejas de algunas empresas, que denunciaban algunas cuestiones que vamos sujetando a una vigilancia, a un seguimiento, y, posteriormente, aprobando, en cada tramo que se libera, las cuestiones que tenemos que reforzar”.

En este sentido, también la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está investigando a algunas entidades financieras por, supuestamente, obligar a los beneficiarios de préstamos avalados por el ICO a suscribir productos adicionales como, por ejemplo, un seguro de vida. Este tipo de prácticas fueron expresamente prohibidas cuando se puso en marcha esta línea de avales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio