Inicio / Noticias / Sectoriales / COVID-19: Apoyos que han prestado los militares al sector eléctrico
Hasta el momento, más de 155.000 componentes de las Fuerzas Armadas han participado en la denominada operación Balmis.
Hasta el momento, más de 155.000 componentes de las Fuerzas Armadas han participado en la denominada operación Balmis.

COVID-19: Apoyos que han prestado los militares al sector eléctrico

Por Ángeles Moya
Las Fuerzas Armadas han llevado a cabo actuaciones en Alcudia, Almaraz, Badajoz, Barcelona, Bunyola, Cofrentes, Getafe, Madrid, Sabadell, Sant Antoni de Portmany, Segovia y Trillo.

La declaración del estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo, para frenar la pandemia del COVID-19, ha supuesto el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas, en territorio nacional, de la historia reciente de nuestro país. Un despliegue militar sin precedentes en el que, hasta el momento, han participado más de 155.000 componentes de las Fuerzas Armadas, constituidas por los Ejércitos de Tierra y Aire, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias, la Inspección General de Sanidad y la Guardia Real.

Desde que se inició, el 15 de marzo, la denominada operación ‘Balmis’ (como homenaje al médico militar español Francisco Javier Balmis, que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas a principios del siglo XIX), los militares han realizado alrededor de 18.500 intervenciones, en más de 2.300 poblaciones de toda España.

Y entre las actuaciones que han llevado a cabo los miembros de las Fuerzas Armadas (algunas de las cuales continúan), bajo la dirección y coordinación del comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, se encuentran las desarrolladas en el ámbito del sector eléctrico, para garantizar el suministro energético y la seguridad de infraestructuras críticas relacionadas con este tipo de servicios esenciales.

SABADELL

Militares desplegados en Sabadell. (Fotos: Mando de Operaciones)

Dónde y qué tipo de misiones han realizado las Fuerzas Armadas

En concreto, los militares han llevado a cabo actuaciones, en apoyo del sector eléctrico, en Alcudia (Mallorca), Almaraz (Cáceres), Badajoz, Barcelona, Bunyola (Mallorca), Cofrentes (Valencia), Getafe (Madrid), Madrid, Sabadell (Barcelona), Sant Antoni de Portmany (Ibiza), Segovia, y Trillo (Guadalajara).

Estas actuaciones han sido de tres tipos: transporte, cesión e instalación de material y equipos eléctricos (como por ejemplo grupos electrógenos); realización de instalaciones eléctricas para dotar de sistemas de iluminación y electricidad a determinados centros hospitalarios (tanto permanentes como provisionales); y vigilancia de infraestructuras críticas (relacionadas, en este caso, con el suministro eléctrico).

Aportaciones de material e instalaciones eléctricas

Barcelona. Los militares han dotado de grupos electrógenos al hospital temporal que se estableció en la Fira de Barcelona, destinado a pacientes con coronavirus que tuviesen síntomas leves o moderados, con el fin de descongestionar el sistema de salud.

Getafe. Efectivos de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo que el Ejército del Aire tiene en este municipio madrileño también instalaron grupos electrógenos en el hospital de campaña que se habilitó para atender a pacientes COVID (como han sido denominados, en el ámbito sanitario, estos enfermos). 

Madrid. Miembros del Mando de Ingenieros (MING) del Ejército de Tierra, con sede en Salamanca, y con unidades repartidas por toda la geografía nacional, proporcionaron equipos de electricidad (entre otros) al Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ de Madrid. También en Madrid, en concreto en el Hospital General Universitario ‘Gregorio Marañón‘, instalaron dos grupos electrógenos de 230 kVA.

Además, en el hospital que se montó en tiempo récord en el recinto ferial de Ifema, aparte de instaladores procedentes del ámbito civil, los técnicos del MING especializados en electricidad asesoraron y participaron en la tareas de instalación del sistema de suministro eléctrico, entre otras labores.

Sabadell. Componentes del Mando de Ingenieros también se encargaron de montar un hospital de campaña en Sabadell, para descongestionar el sistema de salud, con capacidad para más de 200 pacientes y con su correspondiente instalación eléctrica.

En Segovia, efectivos del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 y de la Unidad de Servicios del Acuartelamiento ‘General Arroquia’ (donde se encuentra el Cuartel General del MING) se desplazaron desde Salamanca para realizar la instalación del sistema de iluminación, y sistema eléctrico asociado, del hospital provisional que montaron estos mismos militares para ampliar la capacidad del Hospital Provincial de Segovia. Además, instalaron un grupo electrógeno de 600 kVA, en modo ‘vigilante de tensión’, por si se producían fallos de suministro eléctrico en el hospital.

GE Hospital Segovia

Grupo electrógeno para dar servicio al hospital provisional de Segovia

Vigilancia de infraestructuras críticas

En lo que respecta a las infraestructuras críticas, es decir, aquellas que garantizan servicios esenciales como el suministro eléctrico, las Fuerzas Armadas han prestado vigilancia en siete de ellas, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil).

Lo han hecho, y lo siguen haciendo, en las centrales nucleares de Almaraz, Cofrentes y Trillo; en las centrales eléctricas de Alcudia y Bunyola; en una subestación de Endesa en Badajoz; y en una estación reguladora de San Antony de Portmany. En los casos concretos de las centrales nucleares de Almaraz y Confrentes, la protección la llevan a cabo dos secciones (cada sección está compuesta por alrededor de 30 militares) del Ejército de Tierra, y la de Trillo está protegida por una sección del Ejército del Aire. En el resto de infraestructuras críticas, la entidad de las unidades militares es inferior, pero en ningún caso el nivel de protección es inferior a una dotación de diez militares.

Esta noticia estará ampliada en el próximo número de ‘Cuadernos de Material Eléctrico’, incluyendo una entrevista con el teniente general López del Pozo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio