Inicio / Noticias / Sectoriales / Repsol pone en marcha su iniciativa Solmatch, una gran comunidad solar en España
Paneles solares de Solmatch instalados en Campus Repsol, sede corporativa de la compañía.
Paneles solares de Solmatch instalados en Campus Repsol, sede corporativa de la compañía.

Repsol pone en marcha su iniciativa Solmatch, una gran comunidad solar en España

Por Miguel Ángel Jiménez
Se trata de un nuevo servicio basado en un modelo energético 100 % sostenible, con el que la compañía fomenta la generación distribuida en España, acercando la generación de energía al punto de consumo a través de comunidades solares en núcleos urbanos.

Repsol sigue avanzando en el camino de las energías renovables y el autoconsumo. Su última iniciativa se denomina Solmatch, “la primera gran comunidad solar de España”, describen en la compañía energética. Se trata de un nuevo servicio basado con el que pretende fomentar la generación distribuida en España, acercando la generación de energía al punto de consumo mediante el diseño de comunidades solares en núcleos urbanos.

Desde la corporación se detalla que en las comunidades de Solmatch se genera energía a partir de placas solares instaladas en los tejados de edificios (roofers), para que los hogares (matchers), situados a un máximo de 500 metros, puedan conectarse y disfrutar también de energía local y 100 % renovable.

En este sentido, Repsol pone de relieve que es un nuevo modelo energético urbano, que promueve la economía local, con beneficios en términos de sostenibilidad y sin que los interesados tengan que realizar ninguna inversión. “Los roofers disfrutan de la posibilidad de generar energía renovable, al mismo tiempo que sacan partido de un activo generalmente inutilizado, su tejado”. Asimismo, a esto se añade que “pueden mejorar el certificado energético del inmueble y disponer de atención y asesoramiento energético gratuito a cargo de gestores expertos en energía”, subrayan.

30 comunidades solares por toda España

En el marco de este servicio, Repsol realiza una gestión integral del proyecto, haciéndose cargo de todo el proceso de principio a fin, desde el estudio del tejado para comprobar su viabilidad, hasta la instalación y mantenimiento de las placas solares.

Solmatch cuenta hoy con 30 comunidades solares repartidas por España, con algunas instalaciones de Repsol como roofers, por ejemplo, el Campus Repsol, la planta de lubricantes y especialidades de Palencia y varias estaciones de servicio.

Continuación del proyecto Solify

Este proyecto de comunidades solares supone la continuación de Solify, propuesta que Repsol lanzó a finales de 2019: una solución integral de autogeneración de energía fotovoltaica para particulares y empresas que ofrece energía 100 % renovable.

Solify constituye una solución rentable, puesto que, a los ahorros inherentes al autoconsumo, se suma una remuneración de 5 céntimos de euro/kWh por la energía solar que el propietario produzca y no consuma, señalan desde Repsol.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio