Inicio / Noticias / Sectoriales / El problema de algunos instaladores: vecinos que llaman a la Policía por miedo al contagio
La asociación madrileña recomienda que los instaladores electricistas y de telecomunicaciones puedan consensuar el acceso a la propiedad con el administrador de finca o con el presidente de la comunidad, y que éstos, a su vez, informen a los vecinos.
La asociación madrileña recomienda que los instaladores electricistas y de telecomunicaciones puedan consensuar el acceso a la propiedad con el administrador de finca o con el presidente de la comunidad, y que éstos, a su vez, informen a los vecinos.

El problema de algunos instaladores: vecinos que llaman a la Policía por miedo al contagio

Por Ángeles Moya
APIEM quiere alertar de que si no se lleva a cabo la reparación, y adecuado mantenimiento, de las instalaciones eléctricas, eso puede suponer un riesgo aún mayor para la seguridad y la salud de las personas que viven en esos edificios.

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) ha tenido conocimiento de que, en algunas comunidades de vecinos, propietarios de viviendas están llamando a la Policía para intentar paralizar los trabajos que están ejecutando los instaladores por miedo a que se pudieran producir contagios de COVID-19.

Ante esta situación, APIEM quiere alertar de que si no se lleva a cabo la reparación, y adecuado mantenimiento, de las instalaciones eléctricas, eso puede suponer un riesgo aún mayor para la seguridad y la salud de las personas que viven en esos edificios.

De hecho, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid advertía, hace unos días, del incremento del riesgo de que se produzcan incendios en las viviendas durante el confinamiento, ya que la ocupación máxima de las viviendas, el hecho de permanecer todo el día en casa y la conexión de numerosos aparatos eléctricos aumentan el riesgo de siniestros de este tipo.

Que el administrador, o el presidente, avise a los vecinos

La asociación madrileña recomienda que los instaladores electricistas y de telecomunicaciones puedan consensuar el acceso a la propiedad con el administrador de finca o con el presidente de la comunidad, y que éstos, a su vez, informen a los vecinos, “estableciendo aquellas prevenciones necesarias de manera sectorizada dentro de la comunidad, en la que necesariamente se debe acometer una ejecución inaplazable y las negativas consecuencias por su paralización”, señala APIEM.

En este sentido, la Asociación quiere destacar que sus profesionales “son los primeros preocupados por la seguridad de los vecinos y de sus propios trabajadores”; que este tipo de trabajos está claro que deben realizarse “con las medidas de protección necesarias“; y que los instaladores están concienciados de la importancia de realizar los trabajos con los equipos de protección oportunos frente al COVID-19.

También subraya APIEM que ha recomendado a todos sus instaladores que las ejecuciones llevadas a cabo en domicilios particulares, a requerimiento de sus titulares, se realicen mediando una declaración jurada de la no existencia en el domicilio de personas incluidas en el grupo de personas vulnerables.

Recuerda la Asociación que en el escenario actual de estado de alarma, los instaladores, según la normativa vigente, pueden acceder a las comunidades de propietarios en los siguientes supuestos:

  • Averías.
  • Urgencias, aunque haya personas ajenas.
  • Instalación de mantenimiento e inspecciones en materia de seguridad industrial, cuyo retraso o no ejecución pueda suponer un peligro para la propia instalación, y para el inmueble en el que se encuentre, así como o para la seguridad de usuarios y terceros.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio