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Qué va a hacer el Gobierno para que haya cinco millones de vehículos eléctricos en 2030

El Ejecutivo se ha comprometido a llevar a cabo una serie de acciones para fomentar el uso, y la compra, de vehículos eléctricos. Son nueve medidas que ejecutará en los próximos años, según ha anunciado la secretaria de Estado de Energía.

La movilidad eléctrica y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) siguen siendo prioritarios para el Gobierno. Así lo han confirmado esta semana la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Joan Groizard, durante la celebración del seminario online en el que se conmemoraba el 10º aniversario de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

Con respecto a la movilidad eléctrica, el objetivo es llegar a los cinco millones de vehículos eléctricos en España de aquí a 2030 (el parque actual estimado supera las 76.000 unidades). Preguntada por este aspecto, Aagesen afirmó rotundamente que el vehículo eléctrico sigue siendo una prioridad del Ejecutivo. También aseguró que el PNIEC, con más de 78 medidas, es un documento que puede aportar soluciones y oportunidades para la reindustrialización, la generación de empleo y la competitividad, y que permite mejorar la balanza comercial y los recursos gracias a la eficiencia energética.

Líneas de actuación para reactivar el vehículo eléctrico

Tanto la secretaria de Estado de Energía como el director general del IDAE desgranaron algunas de las de la línea de ayudas MOVES2020, "que hemos reformulado en base a los inputs de las comunidades autónomas y de documentos de trabajo como el Plan 60 remitido por AEDIVE de medidas fiscales", dijo Aagesen. Así, éstas son las ayudas que, según la secretaria de Estado, concederá el Gobierno para fomentar el uso, y la compra, de vehículos eléctricos:

1.- Incrementar el presupuesto en un 40 % respecto a 2019 hasta alcanzar los 65 millones de euros.

2.- Ayudas de 5.500 euros si se achatarra un vehículo y de 4.000 euros si no se hace.

3.- Incremento de un 70 % en la cantidad destinada a la compra de vehículos.

4.- Se ampliarán las líneas de compra por renting.

5.- Se establecerá el precio máximo de los vehículos de 40.000 a 45.000 euros.

6.- Se reactivará y reforzará el programa adicional del Moves singulares (que en 2019 tuvo más de 120 solicitudes).

7.- Se impulsará la red de puntos de recarga (que pasa por lograr una información más cercana al ciudadano).

8.- Se reducirán los costes fijos de operación de la carga pública.

9.- Y se incentivará, en el Código Técnico de la Edificación, el despliegue de la recarga vinculada.

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