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Los administradores de fincas piden al Gobierno aplazar un año las inspecciones técnicas de edificios

Por Miguel Ángel Jiménez
El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) ha propuesto una serie de medidas para mitigar los efectos de la crisis del COVID-129. Entre ellas, un IVA reducido del 10 % para todas las obras y suministros cuyos destinatarios sean las comunidades de propietarios.

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) ha solicitado al Gobierno y a los distintos grupos parlamentarios una serie de medidas para contribuir a mejorar las condiciones de la llamada “desescalada” para los ciudadanos cuando termine el estado de alarma. Esta institución señala que la crisis socio-sanitaria y económico provocada por el COVID-19 hace prever un aumento de la morosidad en muchas comunidades, lo que incidirá en una reducción de ingresos en las comunidades de vecinos.

Una de las propuestas es la ampliación del plazo –hasta el 13 de marzo de 2021, concretamente– para aquellas obligaciones derivadas de las inspecciones técnicas que se realizan en las comunidades de propietarios (Informe de Evaluación de Edificio, inspecciones de instalaciones de ascensores, de instalaciones eléctricas, salas de calderas, etc.), con el fin de que se pueda garantizar que tanto las empresas como los técnicos puedan realizar su trabajo con el margen suficiente. Como consecuencia directa, resaltan desde el organismo de los administradores de fincas, todos los plazos derivados de la tramitación de subvenciones deberían verse, a su vez, ampliados.

IVA reducido de un 10 % para obras y servicios

Los administradores de fincas colegiados también han pedido que “se haga extensiva la aplicación del IVA reducido de un 10 % a todas las obras, suministros y servicios cuyos destinatarios sean las comunidades de propietarios”. De manera especial se hace necesaria esta actuación para las obras de rehabilitación que sirvan para conservar y mejorar condiciones de habitabilidad de los edificios, su accesibilidad o la mejora de su eficiencia energética.

En este sentido, desde el CGCAFE se plantea que las subvenciones del Dividendo Digital y las destinadas a obras de rehabilitación o supresión de barreras arquitectónicas, entre otras, no tributen en el IRPF, lo que ayudaría a aliviar la carga fiscal de gran número de ciudadanos. Asimismo, tal como ya se llevó a cabo en el año 2010, sugiere que se establezcan deducciones en el IRPF por las contribuciones a la ejecución de estas obras.

Reuniones de propietarios telemáticas

Por otro lado, dentro de este paquete de propuestas, el CGCAFE recomienda también la prórroga, durante un año, para la celebración de las juntas generales de propietarios y el mantenimiento de las personas que actualmente ocupan algún cargo en su junta de Gobierno, dado que, muy probablemente, se mantengan temporalmente restricciones de reunión. “Por ello, es necesaria esta ampliación del plazo, unida a una confirmación de que las personas que desempeñan los cargos en las comunidades de propietarios siguen ocupando los mismos en tanto la propia comunidad no adopte otro acuerdo”, señalan desde este organismo.

Del mismo modo, se propone la posibilidad de celebrar vía telemática las juntas generales de las comunidades de propietarios, con las garantías jurídicas necesarias para su validez, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Así, se garantiza que las comunidades de propietarios siguen perfectamente representadas en todo momento, en especial por su presidente. En este sentido, varios países y la Generalitat de Cataluña, en el Real Decreto ley 10/2020, de 27 de marzo, ya han regulado estas cuestiones.

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