Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobada, ‘in extremis’, la moratoria de impuestos para pymes y autónomos
La ministra María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Pool Moncloa/JM Cuadrado).
La ministra María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Pool Moncloa/JM Cuadrado).
El cambio a estimación objetiva, más adelante

Aprobada, ‘in extremis’, la moratoria de impuestos para pymes y autónomos

Podrá aplazarse la presentación de la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como el del IRPF. "Todos los cargos se realizarán el 20 de mayo, lo que incluirá también las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes", ha precisado la ministra Montero.

Era una medida que venían reclamando desde hace semanas empresas y autónomos, y este martes, 14 de abril, a punto de agotarse el plazo para el pago de impuestos, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que permite prolongar el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para pymes y autónomos.

La norma establece que estos colectivos no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual, sino que extiende el plazo un mes, en concreto hasta el 20 de mayo, con el objetivo, según ha informado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, “de mitigar el impacto económico provocado por el COVID-19 y facilitar liquidez en estos momentos tan complicados”.

Sólo para empresas que facturen hasta 600.000 euros

De esta moratoria de impuestos “podrán beneficiarse -ha significado la ministra Montero- todos los contribuyentes con una facturación de hasta 600.000 euros” y supondrá una liquidez de 3.558 millones de euros para pymes y autónomos, según la información facilitada por el Gobierno. La medida, además, beneficiará, según Moncloa, a 3,4 millones de contribuyentes, que representan el 95 % de empresas y autónomos que deben presentar su declaración tributaria en abril. 

Podrá, por tanto, aplazarse la presentación de la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como el del IRPF. En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo. “Con independencia del momento de la presentación, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo, lo que incluirá también las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes”, ha precisado Montero.

Con esta medida, además, “se pretende dar un mayor margen a los gestores y asesores fiscales para recopilar la información necesaria para cumplir con las obligaciones fiscales de sus clientes en un momento de gran dificultad por los efectos de la emergencia sanitaria”, especifica la nota de prensa difundida por el Gobierno.

El cambio a estimación objetiva tendrá que esperar

Lo que no se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros ha sido el cambio extraordinario en el sistema de tributación para pymes y autónomos que la propia María Jesús Montero anunció el viernes pasado. La ministra afirmó que los trabajadores que cotizan por módulos “podrían pasar a hacerlo, de forma extraordinaria, por estimación directa“. En la rueda de prensa de hoy, Montero ha asegurado que “se está trabajando en ello” y que esta medida “verá la luz más adelante”.

Lorenzo Amor: “Hay que suspender la cuota de abril para los autónomos”

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha vuelto a insistir públicamente en que los autónomos, en estos momentos, “están viviendo una situación compleja y delicada”.

El portavoz de este colectivo le ha manifestado a la ministra una reivindicación que lleva haciendo desde el comienzo del estado de alarma: “Que se suspenda la cuota de abril para todos los autónomos” y que se baje del 75 % actual “al 40 % el nivel de pérdidas para acceder a la prestación por cese de actividad”, puesto que, según ha informado el presidente de ATA, hay 1,5 millones de autónomos que no tienen acceso a esa prestación.

Con respecto a la moratoria aprobada en Consejo de Ministros, ATA la “aplaude” pero considera que “el Gobierno ha vuelto a reaccionar tarde“, teniendo en cuenta que, aunque las obligaciones tributarias trimestrales se presentan en este primer trimestre del 1 al 20 de abril, “la domiciliación del pago de estos impuestos sólo puede hacerse hasta el día 15”.

Además, ATA considera que, “como nadie nos asegura que el 20 de mayo haya vuelto la actividad a la normalidad, o si habrá sectores que sigan cerrados o confinados”, habría sido preferible, y así se lo han propuesto al Ejecutivo, “que la presentación de impuestos se realizara conjuntamente primer y segundo trimestre“, es decir, del 1 al 20 de julio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio