Esta es una de las conclusiones de la segunda cita de encuentros virtuales organizados por UNEF dentro de la iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa, celebrada el 7 de abril. En este sentido, es clave reformar la tarifa eléctrica para impulsar el autoconsumo y enviar una señal de precio adecuada.
UNEF (Unión Española Fotovoltaica) sostiene que es necesario llevar a cabo una reforma del actual diseño de la tarifa eléctrica mediante la reducción del peso del término fijo, que se sitúa ahora en un 40 % en España, para que vuelva a estar en línea con el promedio de los países europeos (un 22 %) y con el fin de cumplir el principio de “pagar por lo que se consume”.
Esta fue una de las primeras conclusiones del segundo diálogo virtual, celebrado el pasado 7 de abril con el lema “¿Cuál es el diseño de tarifa óptimo para impulsar la transición energética?”, y que se retransmitió en directo desde el canal de YouTube, en el marco de la iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa. En este encuentro participaron Daniel Pérez, PPA Lead & Chief Legal Officer de Holaluz, y Pedro González, director de Regulación de la asociación aelec, actuando de moderadora Laura Ojea, redactora jefe de ‘El Periódico de la Energía’.
Señal de precio idónea para impulsar el autoconsumo
Respecto a los principios que deberían aplicarse a la hora de definir un diseño de tarifa óptimo para impulsar la transición energética, los expertos que intervinieron coincidieron en señalar la necesidad de asegurar la suficiencia recaudatoria; la predictibilidad de los precios, para que el consumidor sepa cuánto va a pagar en cada momento, y pusieron el foco en tres aspectos: simplicidad, transparencia y eficiencia, “para que el coste se asigne a aquél que lo ocasione”.
Además, se hizo especial hincapié en la variable de la sostenibilidad medioambiental: una vez que se haya garantizado la suficiencia de ingresos para el sistema, “la tarifa tiene que enviar una señal de precio para incentivar el autoconsumo, el vehículo eléctrico y la eficiencia energética”, así como para premiar al consumidor que consume menos energía y en horas específicas del día.
Reparto de costes en el sistema eléctrico
Por su parte, Daniel Pérez, directivo de Holaluz, explicó que “hay que plantearse si el principio de suficiencia económica debe cubrirse únicamente con ingresos del sistema eléctrico. Si otros sectores ganan con la transición energética eléctrica, los carburantes deberían costear parte de los costes del sistema eléctrico. También tenemos que tener claro que esto es un juego de suma cero. Si queremos que un colectivo pague menos por la electricidad, el resto de colectivos automáticamente pagarán más. Yo soy partidario de variabilizar al máximo el reparto de los costes, una vez se determine qué costes tiene que asumir cada grupo tarifario”.
Mientras que Pedro González, representante de aelec, aseveró que “el diseño de la tarifa de acceso es uno de los aspectos más relevantes si queremos asegurar que el consumidor energético recibe las señales adecuadas para avanzar en el proceso de descarbonización de la sociedad. Para ello, las señales de precio que recibe el consumidor tienen que ser acordes con todos los retos que asumimos a futuro (vehículo eléctrico, autoconsumo, almacenamiento, demanda flexible, etc.), pero respetando los principios de diseño tarifario para una correcta asignación de los costes en función de quien los ocasiona”.
No discriminación para el autoconsumidor
Asimismo, en el debate los directivos resaltaron que, en la necesaria transición ecológica, el consumidor tiene un papel fundamental al estar en el centro del sistema energético, de ahí la importancia de contar con un consumidor, especialmente el doméstico, que esté informado y que conozca la estructura de la tarifa.
Del mismo modo se puso el énfasis también en la importancia de que los autoconsumidores tengan la misma tarifa que el resto de consumidores, “para respetar el principio de igualdad de condiciones y de no discriminación establecido por la normativa europea”.