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Sánchez ha subrayado que prosigue el estado de alarma y continúa, en consecuencia, el confinamiento general.
Sánchez ha subrayado que prosigue el estado de alarma y continúa, en consecuencia, el confinamiento general.

Continúa el estado de alarma

COVID-19: Qué debes saber para evitar contagiarte si tienes que regresar a tu centro de trabajo

El presidente del Gobierno ha subrayado este domingo, 12 de abril, que "sólo los trabajadores cuyas actividades fueron hibernadas durante dos semanas", es decir, las del permiso retribuido recuperable, podrán volver al trabajo. Sanidad ha elaborado recomendaciones específicas para esos trabajadores.

El Gobierno ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19, coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de todos aquellos trabajadores de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.

Tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 4 de abril, los trabajadores que se vieron afectados por el permiso retribuido recuperable podrán reanudar su actividad a partir de la próxima semana (lunes o martes, dependiendo de las festividades en las diferentes comunidades autónomas).

Sólo deben reanudar su actividad los trabajadores del permiso retribuido recuperable

Pero "sólo podrán trabajar aquellos trabajadores cuyas actividades fueron hibernadas; sólo las actividades que se supendieron durante dos semanas", ha insistido Sánchez este domingo, 12 de abril, en su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa (Madrid). "No estamos entrando en la fase de desescalada", ha aclarado. "Prosigue el estado de alarma y continúa, en consecuencia, el confinamiento general", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

De hecho, ha señalado que "la desescalada comenzará, como pronto, dentro de dos semanas", y así lo puso de manifiesto en su comparecencia pública del 4 de abril, en la que ya predijo que el estado de alarma "irá más allá del 25 de abril"

En la guía elaborada por el Ejecutivo se recogen las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo. Se recogen, a continuación, las medidas más importantes.

¿En qué casos no se debe ir a trabajar?

1.- Si se tienen síntomas que pudieran estar relacionados con el COVID-19. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. Si se tienen síntomas, contactar con el teléfono de atención al COVID-19 de la comunidad autónoma correspondiente. Sólo se puede ir a trabajar si NO se tiene el virus. Pinche aquí para acceder a todos los teléfonos.

2.- Si se ha tenido contacto con algún enfermo de COVID-19. Incluso aunque no se tengan síntomas. Se puede tener el coronavirus sin tener síntomas (lo que se conoce como personas asintomáticas). Desde la última vez que se tuvo contacto hay que mantener una cuarentena de, al menos, 14 días.

3.- Si se pertenece a sectores vulnerables: por edad, estar embarazada, tener patologías previas (afecciones pulmonares, cáncer, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón o inmunodepresión). Si no se puede trabajar a distancia, el médico de cabecera debe acreditar que la persona no puede ir a trabajar y cabe la posibilidad de que le conceda una baja asimilada a accidente de trabajo (para la prestación económica de incapacidad temporal).

¿Cómo hay que desplazarse al trabajo?

1.- Preferible el transporte individual (vehículo propio, de empresa...). Hay que evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos. Hay que mantener la mayor distancia posible entre los ocupantes. Lo mismo si se viaja en taxi o VTC.

2.- En caso de ir en moto o bicicleta, no es necesaria mascarilla.

3.- En transporte público hay que utilizar mascarilla y guardar la distancia con otras personas. El Gobierno se ha comprometido a repartir mascarillas higiénicas en las principales estaciones del país a las personas que necesiten el transporte público para ir al trabajo.

¿Qué medidas hay que adoptar en el lugar de trabajo?

1.- Hay que mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo. Si no es posible, la empresa establecerá turnos de trabajo para que se pueda mantener esa distancia. En todo caso, se debe favorecer el teletrabajo.

2.- Se debe evitar la realización de actividades que impliquen aglomeraciones de personas.

3.- En empresas o establecimientos abiertos al público, no debe haber contacto entre las personas trabajadoras y los clientes. Además, el aforo máximo debe permitir la distancia de seguridad entre clientes. Se establecerán mecanismos de control de acceso en las entradas.

4.- Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

5.- Reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.

6.- Es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.

¿Qué productos higiénicos y de protección deben proporcionar las empresas a sus trabajadores?

1.- La empresa debe contar con productos higiénicos acordes al tipo de actividad que se va a desarrollar: como mínimo, jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.

2.- Se debe disponer de suficiente material de limpieza para higienizar el lugar de trabajo a diario. Consulte aquí el listado de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar.

3.- Hay que contar con material de protección suficiente para el personal, especialmente guantes y mascarillas. El servicio de prevención de riesgos laborales (que debe elaborar un plan de contingencia identificando el riesgo de exposición al virus) es el que tiene que determinar si es necesario y qué materiales son necesarios. El personal médico, de enfermería de empresa, personas de limpieza y personal de cara al público debe disponer de este material.

4.- Si una persona presenta síntomas, hay que seguir los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad.

5.- Las empresas deben proporcionar a sus trabajadores los Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados para las actividades y trabajos que vayan a desarrollar.

Pinche aquí para descargarse la guía completa de medidas preventivas para evitar contagios del Ministerio de Sanidad.

 

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