Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

APIEM crea un Fondo Solidario para ayudar a asociados con problemas en necesidades básicas

A raíz de la situación excepcional que se está viviendo por el COVID-19, la asociación de empresarios instaladores de Madrid ha puesto en marcha un Fondo Solidario para prestar ayudas económicas directas a los asociados en situación de vulnerabilidad.

Ante las circunstancias extraordinarias derivadas de la emergencia por el COVID-19 y sus consecuencias en el sector, APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid) ha decidido poner en marcha un Fondo Solidario destinado a prestar ayudas económicas directas para asociados en situación de vulnerabilidad, que atraviesen graves dificultades para atender necesidades básicas en su núcleo familiar.

Se trata de una partida de ayudas económicas extraordinarias y directas para los asociados más vulnerables, que consiste en un 5 % del presupuesto anual de APIEM para 2020, medida adoptada en la reunión que la Junta Directiva de la asociación celebró el pasado 1 de abril de 2020; "esta cantidad viene determinada tras hacer una revisión de todas las partidas presupuestarias y por las propias limitaciones patrimoniales de la Asociación", subrayan desde las APIEM.

El Comité de Acción Social, formado por miembros de la Junta Directiva, además de las asesorías jurídica y fiscal y la dirección de la Asociación, será el órgano gestor encargado de recibir y evaluar las solicitudes de ayuda; determinando la cuantía máxima que pueda destinarse a cada una, en orden de prioridad según el grado de necesidad y la precariedad de recursos.

Fondo abierto a contribuciones externas

Ángel Bonet, presidente de APIEM, comenta a la esta redacción que la iniciativa del Fondo Solidario "nace con vocación de continuidad" y en años sucesivos se analizará si se modifica ese porcentaje del presupuesto anual. La asociación también tiene que estar ahí para ayudar en los periodos de dificultades, añade. En este sentido, este Fondo Solidario, detalla Bonet, contará con aportaciones provenientes de otras empresas asociadas, y también de almacenes de la distribución, fabricantes, socios colaboradores y donantes en general para contribuir a estas ayudas.

Ante este parón repentino en la actividad empresarial y de emprendimiento en el sector, APIEM se sensibiliza y decide proteger a la parte más débil del colectivo. "Es el momento de acompañar y devolver parte de la confianza depositada, protegiendo a los asociados más frágiles con aquellos recursos que estén a nuestro alcance", ponen de relieve desde la asociación.

Quienes podrán solicitar las ayudas

Las ayudas se podrán solicitar a partir del próximo 15 de abril a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con una exposición detallada de la situación económica y personal del solicitante, aportando toda la documentación justificativa.

Las personas que podrán solicitar estas ayudas son las siguientes:

  • Los representantes legales de las empresas asociadas en situación activa para su núcleo familiar directo.
  • Los asociados que se hayan dado de baja en la asociación en el periodo del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, debido a la situación económica provocada por la crisis del COVID-19 y que esté debidamente justificado.
  • En todo caso, se exigirá un año de pertenencia mínimo en la asociación.

Prioridad para los autónomos y sociedades unipersonales

De este modo, la asociación madrileña contribuirá con una prestación económica con el fin de cubrir las necesidades del núcleo familiar en aspectos como:

  • Alimentación.
  • Medicinas.
  • Estudios y tratamientos de hijos menores (gafas, material escolar, comedor, libros de texto, etc.).
  • Recibos de servicios esenciales (agua, electricidad, gas).
  • Especial atención merecerán los asociados con hijos o mayores dependientes.

Con respeto a los principios de finalidad y proporcionalidad, todas las solicitudes serán contestadas, salvaguardando el derecho individual del beneficiario a la protección de sus datos y confidencialidad, salvo autorización expresa para su difusión, explican desde la asociación, que resalta también que tendrán prioridad en estas ayudas los autónomos y sociedades unipersonales "por considerar que son el colectivo más vulnerable".

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados