Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El Gobierno aplaza la fecha final del segundo Dividendo Digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea que, debido a la situación excepcional por la pandemia del COVID-19, ha decidido posponer la fecha para la liberación del Segundo Dividendo Digital, que estaba prevista para el 30 de junio de 2020.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea que, debido a la situación excepcional derivada de la propagación del COVID-19, ha decidido aplazar la fecha para completar el proceso del segundo Dividendo Digital (la liberación de la banda de 700 MHz del espectro); la fecha límite estaba prevista para el 30 de junio de 2020.

En esta comunicación a las instituciones europeas se expone que la nueva fecha se evaluará y determinará en función de cuándo terminen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al COVID-19. En todo caso, no se trata de una suspensión del proceso y se señala que el aplazamiento será el mínimo plazo imprescindible para completarlo cuanto antes.

Posponer la licitación de la banda de 700 MHz

Cabe recordar que el segundo Dividendo Digital consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700 MHz con el fin de utilizarlas para desplegar las futuras redes 5G, y se realiza por mandato de la Unión Europea (Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo). Si bien la fecha límite para su ejecución era el 30 de junio de 2020, la propia Decisión de la UE "ya preveía la posibilidad de que se pudiera aplazar la fecha límite por ciertos motivos como la fuerza mayor, como es el caso actual", señalan desde el ministerio.

Como consecuencia de este aplazamiento, los operadores de telecomunicaciones no podrán tener a su disposición en la fecha prevista la banda de frecuencias de 700 MHz para el despliegue de servicios 5G. Los operadores están realizando un esfuerzo adicional para afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19 y mantener a las personas y las empresas conectadas, por lo que también se ha decidido aplazar la licitación de la banda de 700 MHz. El aplazamiento de las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G es una decisión adoptada en los últimos días por otros países de la Unión Europea, como Francia, Austria y Portugal.

Desde que se declaró el estado de alarma, el ministerio que dirige Nadia Calviño ha dado instrucciones de mantener, siempre que se salvaguarde la salud de los trabajadores, la ejecución de las actuaciones del proceso.

Mantenimiento de emisiones en simulcast

Asimismo, se ha decidido mantener también las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua), suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y mantener en las instalaciones colectivas de recepción de TV el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan; todo ello con el fin de garantizar, en este momento de emergencia sanitaria, la recepción del servicio de televisión digital terrestre (TDT) a los ciudadanos, un servicio considerado como esencial.

Ayudas urgentes para el servicio de la TDT

Cabe añadir también que en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, se contempla una compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal (Artículo 46).

Así, con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de 15 millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria.

En el instrumento en el que se regule esta compensación de costes se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios.

Noticias relacionadas

RTVE cambia de satélite y hay que reorientar las antenas parabólicas RTVE cambia de satélite y hay que reorientar las antenas parabólicas
RTVE ha informado de que las emisiones de sus canales TVE...
COVID-19: Situación con el segundo Dividendo Digital y la TDT COVID-19: Situación con el segundo Dividendo Digital y la TDT
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras...
FENIE reclama un aplazamiento para las adaptaciones del segundo Dividendo Digital FENIE reclama un aplazamiento para las adaptaciones del segundo Dividendo Digital
FENIE ha solicitado formalmente a la Secretaría de Estado de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados