Inicio / Noticias / Sectoriales / Arancha Martínez asume la presidencia de UNEF

Arancha Martínez asume la presidencia de UNEF

Por Miguel Ángel Jiménez
Sustituye en el cargo a Jorge Barredo, que deja la presidencia de la Unión Española Fotovoltaica tras ocho años al frente. La iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa, impulsada por UNEF, evidencia que el autoconsumo es el más perjudicado por la crisis del COVID-19.

Arancha Martínez Navarro ha sido nombrada presidenta de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), sustituyendo en el cargo a Jorge Barredo, que ha ocupado esta responsabilidad durante los últimos ocho años. De este modo, de acuerdo con los estatutos de la asociación, X-Elio ha designado el 1 de abril a Arancha Martínez, Global Head Site & Permitting en X-Elio, para presidir la asociación.

Cabe recordar que, durante su mandato, Jorge Barredo ha gestionado los años más controvertidos de paralización del sector en todo el país, con las medidas de recorte retroactivo a las primas a las instalaciones fotovoltaicas en 2012, así como la introducción del llamado “impuesto al sol” a las instalaciones de autoconsumo en 2015. También ha sido testigo del cambio de tendencia en la evolución del sector con los 4,1 GW de nueva potencia fotovoltaica conectada a la red y los 459 MW de autoconsumo instalados en 2019.

Ingeniera Industrial y Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, Arancha Martínez ocupa actualmente el puesto de Global Head Site & Permitting en X-Elio, como se ha mencionado. Acumula más de doce años de experiencia internacional en el sector de la energía solar. A lo largo de estos años, Arancha Martínez ha adquirido una gran experiencia con más de 10 GW desarrollados en mercados como España, Italia, Francia, México, Japón, Chile, EEUU, Sudáfrica y Australia.

El autoconsumo, el más perjudicado por el COVID-19

Por otro lado, UNEF llevó a cabo el 31 de marzo su primer diálogo virtual abierto, retransmitido en directo desde el canal de YouTube, dentro de la iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa. Bajo el título “¿Cuál es el impacto del COVID-19 en el sector fotovoltaico?”, José Donoso, director general de UNEF, resaltó en este encuentro virtual que “las consecuencias del COVID-19 en las empresas de autoconsumo y la paralización de su actividad suponen el riesgo de perder el importante tejido empresarial constituido por profesionales formados”, si bien el impacto en las plantas fotovoltaicas a gran escala va a ser, en cambio, limitado en el tiempo.

Donoso señaló que será preciso que el Gobierno acometa medidas de fiscalidad temporal, de agilización de la tramitación administrativa y campañas de comunicación sobre las ventajas del autoconsumo.

UNEF noticia autoconsumo dialogos solares

Las instalaciones de autoconsumo podrían sufrir un parón debido a la situación de emergencia por el Coronavirus.

En este diálogo participaron, además de Donoso, Juan Carlos Jadraque, director del área solar de Ingeteam, José Benjumea, CEO de Powen, y Jordi Vega, director de Construcción de GRS, actuando de moderador Luis Merino, codirector de Energías Renovables. Estos expertos, que reconocieron que va a haber un impacto importante en la economía, ofrecieron una visión optimista del futuro, señalando a la fotovoltaica, en particular, y a las renovables, en general, como “una palanca para salir de la crisis”. El sector fotovoltaico tiene perspectivas importantes a medio y largo plazo, por lo que seguirá siendo rentable invertir en él, no solamente porque supone la generación de energía limpia y el cumplimiento de los compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático, sino porque también supone la generación de puestos de trabajo y de riqueza económica.

Los directivos participantes coincidieron, además, en que no esperan un impacto significativo ni en la variación del precio ni en la disponibilidad de suministro de los componentes de las plantas fotovoltaicas, aunque sí han indicado que se verán retrasos en la entrega de los pedidos procedentes de China. En este sentido, recordaron que España cuenta con un tejido empresarial fuerte y competitivo en gran parte de la cadena de valor de esta tecnología.

#DialogosSolaresDesdeCasa de UNEF es una serie de encuentros dirigida a impulsar el debate sobre los temas de actualidad de la industria fotovoltaica, en compañía de expertos destacados del sector fotovoltaico y energético.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio