Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

COVID-19

El 44 % de las empresas del sector metal de la Comunidad de Madrid revela que sus ventas han caído más de un 50 %

Según una encuesta realizada por la Asociación de Empresas de Industria y Comercio de la Comunidad de Madrid (AECIM), que mide el impacto del coronavirus durante la primera quincena de aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Más del 97 % de las compañías han reducido su actividad.

AECIM (Asociación de Empresas de Industria y Comercio de la Comunidad de Madrid) informa que un 97 % de las compañías del sector metal de esta comunidad han visto reducida su actividad productiva desde que se puso en marcha el estado de alarma, según una encuesta realizada por esta institución, que mide el impacto del COVID-19 durante la primera quincena de aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

El escenario de incertidumbre para muchas empresas, generado por la crisis sanitaria, social y económica derivada del COVID-19, ha provocado que, además, un 44 % de las empresas consultadas confirma que la caída de la producción y la facturación han descendido más de un 50 % durante las dos últimas semanas; mientras que el 19 % indica haber cesado la actividad por la situación actual, y solo un 5 % mantiene que la reducción ha sido inferior al 10 %.

Estos efectos negativos se reflejan también en la previsión del impacto a medio y largo plazo que producirá esta situación de emergencia sobre el tejido empresarial del sector, refieren desde AECIM: de este modo, cerca de un 7 % de las empresas participantes en este barómetro considera que se verán obligados a cerrar el negocio por las pérdidas ocasionadas.

ERTE por fuerza mayor en el 57 % de empresas

El impacto de esta emergencia sanitaria, señalan desde la asociación, ha llevado asimismo a que el 57 % de las empresas ha optado por ERTE de fuerza mayor, mientras que un 24 % ha realizado ERTE por causas objetivas, productivas, técnicas y/o de organización y un 19 % no ha recurrido a esta opción.

El descenso de los pedidos, las carencias de suministros y la falta de recursos para garantizar la correcta protección de los trabajadores se encuentran entre los principales motivos que las empresas señalan como causantes de la caída productiva.

Por otro lado, los encuestados aseguran asimismo recurrir a asociaciones empresariales como AECIM para mantenerse informado sobre la actualidad de la crisis del COVID-19, siendo esta la opción preferida para el 41 %, seguida de medios de comunicación y redes sociales, con un 33 % del total.

Medidas prioritarias para frenar el impacto del COVID-19

Por último, la encuesta realizada por AECIM preguntaba a las empresas por posibles medidas de carácter económico que valorasen como prioritarias para frenar el impacto negativo del virus. En este sentido, destacan las siguientes:

  • Exención y/o moratoria en el pago de impuestos.
  • Mayor flexiblidad y agilización para la aplicación de ERTE.
  • Ayudas a la digitalización para impulsar los pedidos online.
  • Puesta en marcha de Planes Renove para incentivar el consumo.
  • Préstamos ICO.

Las empresas consultadas también defienden como medidas importantes a valorar la flexibilización de alquileres, subvenciones y ayudas para las empresas que han mantenido el empleo y han seguido cumpliendo con las obligaciones fiscales y laborales, o la suspensión de los contratos de alquiler o reducción de los mismos en al menos un 50 % durante el periodo de estado de alarma y cancelación de la cuota de autónomos.

También se menciona el facilitar recursos para garantizar la protección de los trabajadores (EPIs), la flexibilidad fiscal para empresas de más de 6 millones de euros de facturación y la bajada de precios de elementos básicos para el funcionamiento, como electricidad o agua.

Cabe reseñar que las empresas que han participado en esta encuesta se clasifican por estos sectores de actividad:

  • Industria: 28 %.
  • Comercio al por mayor: 27 %.
  • Talleres mecánicos 20 %.
  • Instalaciones 15 %.
  • Comercio al por menor 11 %

El 40 % de las empresas en este barómetro cuenta entre 11 y 50 empleados, y el 31 % tiene entre 2 y 10 empleados, lo que suma más del 70 % de las consultadas.

Noticias relacionadas

Luis Collado ha sido elegido vicepresidente de CEPYME Luis Collado ha sido elegido vicepresidente de CEPYME
Luis Collado , actual presidente de AECIM (Asociación de Empresas...
Los empresarios del metal madrileños piden más ayudas para la instalación fotovoltaica Los empresarios del metal madrileños piden más ayudas para la instalación fotovoltaica
La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) ha pedido a la...
Nuevo Convenio Estatal del Metal: principales novedades Nuevo Convenio Estatal del Metal: principales novedades
La incorporación de nuevas actividades , y modificaciones relativas...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados