Inicio / Noticias / Sectoriales / La patronal de bienes de equipo eléctricos defiende su actividad productiva para garantizar el buen estado de las redes

La patronal de bienes de equipo eléctricos defiende su actividad productiva para garantizar el buen estado de las redes

Por Miguel Ángel Jiménez
Ante la situación creada por la expansión del COVID-19, la asociación AFBEL refuerza su compromiso de mantener el sistema eléctrico en perfecto estado de funcionamiento para garantizar el suministro en todas las circunstancias.

AFBEL (asociación de fabricantes de bienes de equipo eléctricos) recuerda, ante la situación de emergencia generada por el COVID-19, que las redes de transporte y distribución son la columna vertebral del sistema eléctrico y constituyen un recurso esencial teniendo carácter de infraestructura crítica.

En este sentido, Guillermo Amann, presidente de la Asamblea General de AFBEL, pone de relieve que “aunque la demanda de electricidad haya bajado desde el confinamiento de los ciudadanos (…), es imprescindible mantener el sistema eléctrico en perfecto estado de funcionamiento para garantizar el suministro en todas las circunstancias”.

El Real Decreto 463/2020 de declaración del estado de alarma se refiere en varias ocasiones a la necesidad de mantenimiento de los servicios esenciales, así como a determinadas previsiones sobre infraestructuras críticas, en este caso las del transporte y distribución de energía eléctrica, facultando a las Autoridades Competentes a establecer los mecanismos para su correcto funcionamiento. Su artículo 18 declara sin ambigüedad que los Operadores Críticos de servicios esenciales tienen que adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación de tales servicios.

Además, “ese mismo artículo, declara que dicha exigencia será igualmente asumida por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la condición de críticos, son indispensables para asegurar el abastecimiento de los propios servicios esenciales”, resaltan desde AFBEL en un comunicado.

Afbel Guillermo Amann presidente

Guillermo Amann, presidente de la Asamblea General de la asociación AFBEL.

Guillermo Amann añade que “si esta situación excepcional llegase a coincidir con un fenómeno meteorológico adverso, por local que fuera, las consecuencias de no tener la red eléctrica en plenitud de capacidad serían desastrosas”.

Compromiso para mantener la red eléctrica a pleno rendimiento

En la prestación del suministro de electricidad los proveedores de la tecnología de las redes adquieren compromisos importantes que les hacen “copartícipes de esa consideración de esencialidad de la continuidad del servicio eléctrico”, señalan desde esta asociación. El incumplimiento de tales compromisos podría derivar en exigencia de responsabilidad que pudieran exigirles las Administraciones Públicas, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse de la situación de desabastecimiento de componentes críticos en un Estado de Alarma.

Amann afirma que el sector español de fabricantes de equipamiento para las redes de transporte y distribución eléctrica está a disposición de las Autoridades y de los operadores del sistema eléctrico “para asumir su responsabilidad y dar respuesta a la demanda de equipos, componentes y tecnología que sean necesarios para permitir a los operadores del sistema mantener la red a pleno rendimiento y en perfectas condiciones de funcionamiento”.

AFBEL demanda que su sector sea considerado esencial

Asimismo, desde la asociación exponen que es preciso aprender de las experiencias vividas en Italia –país en el que la pandemia va un paso por delante– y de los aciertos en las decisiones tomadas por su Gobierno. En su Decreto Ley de 22 de marzo, el Ejecutivo italiano ha ordenado suspender toda actividad industrial y comercial salvo las recogidas en el anexo de los sectores considerados esenciales de interés público. En dicha consideración, el decreto explicita al sector de fabricación de motores, transformadores y aparatos para la distribución y control de electricidad. Que es la actividad representada específicamente por AFBEL en España.

Guillermo Amann asegura que en nuestro país el sector está dispuesto también a mantener la actividad productiva, “asegurando en todo momento que los operadores del sistema eléctrico tengan a su disposición todo lo que les permita mantener la red en perfecto estado de funcionamiento”. Para que esto sea y pueda seguir siendo así, los fabricantes han adoptado los sistemas y procedimientos de control, higiene y protección para asegurar la integridad de sus trabajadores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio