Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El déficit del sistema eléctrico alcanza los 1.747 millones de euros en 2019

El déficit del sistema eléctrico alcanza los 1.747 millones de euros en 2019

En el ejercicio 20129 se ha disparado este desajuste ya que en la 13ª liquidación de 2018 el déficit se situó en 697 millones de euros.

El desajuste provisional de ingresos y gastos del sistema eléctrico registrado en la decimotercera liquidación de 2019 ha sido de -1.747 millones de euros, frente a los 697 millones de euros del mismo periodo de 2018, tal como ha informado la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en su décimo tercera liquidación provisional de 2019 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.

En este sentido, el déficit eléctrico se refleja en que el total de ingresos del sector eléctrico ha sido de 15.907 millones de euros, mientras que los costes se han elevado a 17.655 millones. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, "el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 88,2", exponen desde la CNMC.

Además, la demanda en consumo se situó en 241.128 GWh, un 3 % menos en relación con la previsión (247.921 GWh).

En relación con los puntos de suministro, hasta marzo de 2019 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro. El 62 % (18,3 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38 % restante (11,1 millones de puntos) estaba proporcionado por un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.

Situación de las energías renovables

Asimismo, en esta liquidación 13 se han realizado reliquidaciones según la metodología del Real Decreto 413/2014. La liquidación provisional acumulada (desde 1 de enero hasta 31 de diciembre) asciende a 7.341 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, es necesario aplicar el citado coeficiente de cobertura (88,2 %). La cantidad a pagar a cuenta a los productores es de 358,7 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

Los importes liquidados y abonados con cargo al sector eléctrico tienen el siguiente desglose por tecnologías:

CNMC desglose tecnologias energias renovables 2019

Tabla de desglose por tecnologías renovables (fuente CNMC).

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asciende a 83,045 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

En la fecha de cierre de la esta liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100 % de esta partida a los productores de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores es de 0,003 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados