Inicio / Noticias / Sectoriales / COVID-19: los fabricantes prevén una reducción de las ventas
Primera encuesta de AFME sobre la crisis del Coronavirus

COVID-19: los fabricantes prevén una reducción de las ventas

AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) ha llevado a cabo una encuesta entre sus socios con el fin de determinar el impacto que está teniendo la crisis del COVID-19 en varias de sus áreas de actividad. “Si bien estamos en un momento inicial y algunos efectos no han tenido tiempo de salir a la luz, ya se han empezado a notar en aspectos como, por ejemplo, la falta de suministros o la caída en las expectativas de ventas”, resaltan desde la entidad.

No obstante, de momento, la gran mayoría de empresas, un 91,5 %, no tiene solicitado o pendiente de solicitar un ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), por lo que el empleo se mantiene; sí está en esa situación de solicitarlo un 7 % de las empresas.

Además, cabe destacar el buen nivel de implantación del teletrabajo en las empresas; en concreto, el 94,4 % de las empresas tienen personal en situación de teletrabajo. “Y la percepción generalizada de que se tienen que implantar medidas para ayudar a soportar lo mejor posible la situación actual”, añaden.

Un 25,4% de los socios de AFME ya indican que están teniendo problemas con los cobros. Por ello, “aprovechamos para apoyar a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), en su petición al Gobierno de que las Administraciones Públicas paguen las facturas del mes en curso y las facturas pendientes de pago de meses anteriores. Con ello se inyectaría liquidez en la economía por valor de 14.000 millones de euros y sin incrementar la deuda pública”. Hay que recordar que AFME es un miembro activo de la Plataforma desde su creación.

El 47,9 % de empresas reducen su nivel de producción

En el caso de la producción, el 47,9 % de las empresas consultadas indican que su nivel de producción actual, respecto a sus previsiones, es menor. Por su parte, un 39,4 % afirma que se mantiene en el mismo ratio y un 5,6 % que es mayor. Un 7 % no ha respondido a esta pregunta.

Desde AFME ponen de relieve que también empiezan a llegar los primeros problemas con los aprovisionamientos y un 31 % menciona que les está afectando la falta de suministro por parte de sus proveedores. Un 66,2 % no está registrando este tipo de problemas.

Descenso en las ventas

Respecto a las ventas del mes en curso, un 63,4 % espera que sean menores a lo previsto. Un 29,6 % menciona que se mantendrán igual y el 7 % restante espera que sean mayores.

Complementando lo anterior, un 25,4 % de las empresas menciona haber tenido cancelaciones de pedidos a raíz de esta crisis.

Sin incidencias en la tesorería

Asimismo, AFME revela en esta encuesta que, mientras un 25,4 % de las respuestas nos indican que están registrando problemas con los cobros, un 91,5 % dicen que no tienen problemas ni de pagos ni de tesorería.

En cuanto a la opinión acerca de medidas económicas que se podrían aplicar, con el fin de paliar la complicada situación actual, las empresas consideran necesarias las siguientes medidas en estos porcentajes:

  • Aplazamiento del pago de impuestos: 90,1 % de las empresas.
  • Aplazamiento del pago a la Seguridad Social: 87,3 %.
  • ERTE exprés: 83,1 %.
  • Préstamos a cero interés: 73,2 %.

Empleo y laboral

Cabe mencionar de nuevo que, de momento, la mayoría de empresas, un 91,5%, no tiene solicitados o pendientes de solicitar ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).

Por otro lado, solo el 8,5 % de las empresas señala tener casos de COVID-19 entre sus trabajadores. “Afortunadamente, excepto en una empresa que tiene 2 casos, solo se ha detectado 1 caso por empresa, manteniéndose el nivel de incidencia en niveles parecidos a los de la totalidad de la población española”. Finalmente, un 32,4 % afirma tener trabajadores en cuarentena.

Para finalizar, el presente informe ha sido realizado con las respuestas de 71 de las 127 empresas Asociadas a AFME. Esta cifra de 71 empresas cuenta con una muy alta representatividad sobre el total de ventas y trabajadores del total de la Asociación.

Cabe añadir que AFME ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico para que los Asociados puedan trasladarnos cualquier situación, dudas, o sugerencias que considere conveniente: covid19@afme.es.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio