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COVID-19: Situación con el segundo Dividendo Digital y la TDT

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones comunica la suspensión de las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realiza simulcast. Así, se persigue garantizar que la recepción de un servicio tan importante como la Televisión Digital Terrestre no pueda verse afectada en estos momentos.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha realizado una comunicación sobre las actuaciones necesarias para salvaguardar la recepción de un servicio tan importante como la televisión digital terrestre (TDT) en estos momentos, a partir de la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En primer lugar, se ha tomado la decisión de suspender –hasta que se aprecie que se dan las condiciones adecuadas– las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realiza simulcast (emisión simultánea en la antigua y nueva banda de frecuencias a raíz del segundo Dividendo Digital). El objetivo de esta medida es garantizar que la recepción del servicio de la televisión digital terrestre, considerado como básico, no quede afectado en este periodo, evitando la necesidad de realizar resintonizaciones en los televisores de los ciudadanos.

Se mantienen las emisiones en simulcast

Por otro lado, se considera que es necesario mantener, en la medida de lo posible, la planificación de actuaciones del proceso y las actividades de cada uno de los agentes, y en particular la actividad de las empresas instaladoras, resaltan desde la Secretaría de Estado. Para ello, se informa que se van a mantener las emisiones en simulcast que se están realizando en la actualidad, y se va a continuar con el encendido de los centros emisores de simulcast de tres meses, previstos para el próximo 1 de abril de 2020.

En lo que se refiere a las actuaciones de adaptación de instalaciones colectivas de recepción que se realicen durante este periodo de crisis sanitaria del COVID-19, se debe evitar la necesidad de resintonizaciones en los televisores, a fin de no ocasionar movimientos innecesarios de personas en visita a los domicilios.

Por este motivo, no se podrán retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV los canales radioeléctricos que se abandonan al incorporar los nuevos que los van a sustituir, debiendo quedar ambos en servicio, para que no se vea afectada la recepción del servicio de televisión por los ciudadanos. Esto requerirá la realización de una segunda actuación, a realizar una vez que la situación vuelva a la normalidad.

Los profesionales que realicen actuaciones de adaptación durante este periodo deberán adoptar las medidas de prevención y contención necesarias para evitar el contagio y la propagación de COVID-19, tanto de higiene personal como de mantenimiento de distancias mínimas con otras personas, siguiendo en todo caso las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias.

Por último, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales resalta que sigue trabajando, como hasta ahora, con todos los agentes que están colaborando en este proceso (cadenas de TV, operadores de red, empresas instaladoras de telecomunicación...), y adoptará las decisiones que sean precisas, "incluyendo la modificación del calendario si fuera necesario, teniendo en cuenta cómo se desarrollen los acontecimientos, y salvaguardando en todo momento la recepción del servicio de televisión digital terrestre por los ciudadanos".

Cabe recordar que en el calendario previsto en el segundo Dividendo Digital, la fecha límite para el cambio de frecuencias de la TDT es el 30 de junio de 2020.

Desde APIEM (Asociación de Empresarios Instaladores de Madrid) señalan, en este sentido, que el proceso de liberalización de la banda de 694 –790 MHz, del segundo Dividendo Digital, sigue su curso. Julio García, asesor de Telecomunicaciones de la entidad, asegura que "se siguen encendiendo repetidores para aportar los esperados simulcast (recepción de las emisiones en doble frecuencia: la antigua, a desaparecer, y la nueva, la que permanecerá). Se cancelan los apagones de los repetidores que no tienen simulcast".

TDT, Internet y comunicaciones, servicios básicos

En este contexto del estado de alarma por el COVID-19, desde FENITEL (Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones) se pone de relieve que en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen consideración de servicios esenciales, según el Real Decreto-Ley 12/2018, de 7 de septiembre, los siguientes:

  • Servicios de acceso a Internet.
  • Servicios de comunicaciones interpersonales.
  • Servicios de transporte de señales.
  • Servicios de comunicaciones audiovisuales de Televisión Digital Terrestre.

Por ello, "es crítico garantizar al conjunto de la ciudadanía la correcta recepción de los servicios antes citados, en particular aquellos que pudieran sufrir averías y requieran ser reparados, por parte de las empresas instaladoras de telecomunicaciones".

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