Inicio / Noticias / Sectoriales / Agenda interrumpida en el sector de material eléctrico por el coronavirus COVID-19
Imagen que se está repitiendo estos días como consecuencia de la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19.
Imagen que se está repitiendo estos días como consecuencia de la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19.

Agenda interrumpida en el sector de material eléctrico por el coronavirus COVID-19

Por Ángeles Moya
La rápida expansión del coronavirus y las medidas extraordinarias que se han adoptado para hacerle frente han afectado a eventos programados de asociaciones sectoriales, fabricantes, compañías de distribución o grupos empresariales.

Las medidas de contención reforzada adoptadas por el Gobierno y algunas comunidades autónomas para frenar la expansión del COVID-19 han provocado diferentes reacciones en el sector del material eléctrico en su conjunto. Desde el punto de vista de eventos programados, se están cancelando sine die algunos de ellos y otros se están aplazando.

(NOTA DE REDACCIÓN: Esta noticia la estamos actualizando a medida que nos van llegando más cancelaciones o aplazamientos).

Light + Building, la primera gran feria aplazada

La feria Light + Building fue el primer gran evento que se pospuso como consecuencia del brote epidémico. Aunque en un primer momento la organización afirmó que el coronavirus no impediría la celebración de la feria, la creciente propagación del virus obligó a Messe Frankfurt a posponerla.

Los organizadores ya han comunicado que la edición de 2020 tendrá lugar del 27 de septiembre al 2 de octubre. Tras esta decisión, asociaciones como Anfalum (la Asociación de Fabricantes de Iluminación) pusieron de manifiesto que estaban trabajando con Messe Frankfurt para “mitigar las consecuencias del aplazamiento”.

Como consecuencia de la cancelación de la feria para las fechas previstas, Trilux decidió organizar un tour europeo con las novedades y productos destacados que quería presentar en Light + Building. La empresa no ha comunicado si el tour, que debía comenzar en marzo y que está previsto que se prolongue hasta octubre, seguirá adelante tras los últimos acontecimientos.

ABB cancela todos sus eventos

ABB, que también iba a participar en Light + Building, realizó el 9 de marzo una presentación online con las últimas soluciones inteligentes para hogares, edificios y movilidad que pretendía presentar en la primera fecha confirmada de celebración de la feria. Además, tras las medidas adoptadas esta semana por el Ministerio de Sanidad, la empresa ha tomado la decisión de cesar todos los eventos que tenía programados para Casa Decor, la plataforma de interiorismo, tendencias y estilo de vida que se organiza anualmente en Madrid y que, después de haber abierto sus puertas, ha sido cancelada.

También ha suspendido el evento que tenía previsto realizar en Madrid, el próximo 19 de marzo, en el marco de su proyecto ‘Universo de Soluciones’, ideado para mostrar a los profesionales del sector sus soluciones digitales para la distribución de energía. “Aplazamos el evento hasta que la situación esté adecuadamente controlada”, informa ABB.

Se aplazan reuniones internas, y se promueve el teletrabajo

Además, se han suspendido o aplazado asambleas, como la de Grumelec, que se iba a celebrar los días 12 y 13 de marzo y que ha sido pospuesta para los día 14 y 15 de mayo; y asociaciones como AFME han dedidido cancelar “todo tipo de reuniones” en sus sedes, anular “todos los viajes nacionales e internacionales”, y han decidido que “todo el personal trabaje en sus respectivos domicilios en teletrabajo“. Las sesiones de formación que tenían previstas algunas empresas de forma presencial con sus empleados, y con personal relacionado con el sector, también han sido canceladas.

Novelec y APPA posponen sus eventos

Novelec Turia también ha aplazado, “hasta nuevo aviso”, la feria especializada en el sector de la electricidad, climatización, telecomunicaciones y fluidos que se iba a celebrar en Catarroja (Valencia) el 13 de marzo. El evento estaba dirigido, según informa la empresa, a un público profesional y en él “se iban a conocer las últimas novedades de firmas como Samsung, Junkers, Hyunday o Schneider Electric. “La organización dará a conocer la nueva fecha del evento cuando esté confirmado”, han comunicado.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha tomado la decisión de aplazar la jornada que tenía previsto realizar el próximo 24 de marzo en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, sobre la Nueva Ley de Cambio Climático y las oportunidades del sector renovable. “Esta decisión ha sido tomada tras las medidas preventivas que ha aprobado el Gobierno de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la crisis del coronavirus; cuando la Asociación tenga una fecha definitiva para la celebración de la jornada, lo comunicaremos por correo electrónico, web y redes sociales”, han señalado.

Aúna Distribución cancela sus ‘Partner Days’ de todo 2020

La empresa Aúna Distribución ha difundido un comunicado en el que informa de que “se ha visto obligada” a posponer los cuatro eventos denominados ‘Aúna Partner Days’ que tenía previsto realizar durante 2020. Los traslada a 2021, “tal y como ha acordado el Consejo de Administración y la central de Aúna Distribución” este 12 de marzo.

“En estos momentos, son varias las ciudades, provincias y CCAA en las que Sanidad ha prohibido la celebración de eventos que congreguen a más de 1.000 personas, y ya que la duración y el alcance geográfico de esta medida son inciertos consideramos irresponsable proseguir con la organización de unos eventos cuya celebración no está asegurada, minimizando así los posibles riesgos derivados de los correspondientes movimientos geográficos y aglomeraciones de personas que conllevan este tipo de eventos”, ha subrayado la compañía.

Enerxétika, cancelada y buscará nueva fecha

La feria Enerxétika, prevista para los días 26, 27 y 28 de marzo en Silleda (Galicia), y en la cual Krannich Solar iba a participar como empresa expositora, ha sido cancelada hasta nueva orden por la Fundación Semana Verde de Galicia, entidad organizadora del evento, siguiendo las instrucciones de las instituciones para contener el contagio del COVID-19.

Según ha informado Krannich Solar, el comité organizador de la feria ha emitido un comunicado haciendo referencia a las indicaciones de la Xunta de Galicia, que prohíbe la celebración de eventos en recintos cerrados cuyo aforo supere las 1.000 personas, y en la anterior edición de Enerxétika se llegó a las 6.250 visitantes.

Desde la organización afirman que, una vez la situación relativa a esta crisis sanitaria se normalice, trabajarán para buscar una nueva fecha. En este sentido, la distribuidora fotovoltaica Krannich Solar mantiene su intención de participar en el evento, pero queda a la espera de cuándo podrá celebrarse.

Greencities, pospuesta hasta septiembre

El 11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana también se ha visto afectado por el COVID-19. Este evento, que tenía previsto realizarse los días 21 y 22 de abril en Málaga, ha tenido que ser pospuesto. La organización ha proporcionado nuevas fechas, tan sólo dos días después de decretarse el estado de alarma en España. Así, la edición de 2020 del Foro se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Greencities es el encuentro de referencia de todos los agentes implicados en la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles en España. 

NOTA DE REDACCIÓN: Esta noticia la estamos actualizando a medida que nos van llegando más cancelaciones o aplazamientos.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio