Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Sube la reforma de viviendas y el gasto medio es de 60.000 euros
La cocina, una de las estancias más reformadas.
La cocina, una de las estancias más reformadas.

Sube la reforma de viviendas y el gasto medio es de 60.000 euros

Habitissimo concluye, en su informe sobre la reforma y la reparación de viviendas, que el baño es el protagonista de las reformas. La estancia menos elegida por los españoles, el dormitorio.

El 'Informe sobre la reforma y la reparación en España 2019' elaborado por habitissimo muestra un panorama más que alentador para el sector. Entre 2015 y 2019 han aumentado un 71 % las peticiones para la reforma del hogar recibidas por esta plataforma, que tiene presencia en nueve países del sur de Europa y América Latina, y que cuenta, según informa, con una red de más de 1.800.000 profesionales de la construcción.

El estudio también pone de manifiesto que el gasto medio dedicado al mantenimiento de la vivienda (para mejorar el confort, la eficiencia energética y la estética) ha aumentado en 2,6 puntos, y que la inversión media que destinaron el año pasado los españoles a la reforma integral de su vivienda fue de 60.000 euros, siendo los ahorros la principal forma de pago.

De estas conclusiones se infiere que la transición energética se ha convertido en una oportunidad de negocio para los profesionales que se dedican a la reforma, puesto que España, para lograr la descarbonización en 2050, debe transformar el parque inmobiliario con el objetivo de que los edificios cumplan con los criterios de eficiencia energética requeridos, en un contexto en el que el 70 % de las viviendas tienen más de 30 años.

Según Isabel Alonso, directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, "la reforma es una palanca esencial para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible", y precisamente las reformas que han empezado a despuntar, según el documento de habitissimo, son las relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la vivienda. En tan sólo un año, y así lo pone de manifiesto el informe, se han triplicado las peticiones para la mejora de la eficiencia energética de los hogares españoles.

informe habitissimo 1

Qué tipo de reformas hacen los españoles

Del total de españoles encuestados por habitissimo, el 42 % realizó una reforma en su vivienda en 2019. De ellos, un 74 % realizó una reforma parcial. Y de estos últimos, el 35 % eligió este tipo de trabajo para reparar deterioros o daños relacionados con la antigüedad de su vivienda.

En cuanto a la estancia más elegida por los españoles a la hora de reformar, el baño (51%) y la cocina (40%) son los grandes protagonistas, seguidos por el exterior de la vivienda (4 %), el comedor (4 %) y, finalmente, el dormitorio (1 %).

Las reparaciones más realizadas fueron, en el 26 % de los casos, las relacionadas con la fontanería.

La pintura sigue "imperando en el podium de los trabajos más realizados", según el informe. El 18 % de los encuestados pintó su vivienda en 2019.

Finalmente, el 9 % de las personas que fueron consultadas realizaron alguna reforma relacionada con la eficiencia energética. De ellas, el 37 % cambió ventanas y cristales.

Para la realización del informe, habitissimo recogió los datos de 1.300 personas que solicitaron un profesional para la mejora de su hogar a través de esta plataforma, y de 1.000 profesionales del sector de la reforma y la reparación que participaron en el estudio a través de esta plataforma.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados